Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Piden precios justos a granos

Encuentro. Miembros del Barzón tendrán una serie de citas en la ciudad de México con autoridades federales.

Encuentro. Miembros del Barzón tendrán una serie de citas en la ciudad de México con autoridades federales.

GUADALUPE MIRANDA

Ante el descontrol que se tiene en el precio de diversos granos y productos agropecuarios, como lo son el frijol, el maíz, y el algodón, una comisión de productores afectados y miembros del Barzón se reunirán con autoridades federales la próxima semana, en la que esperan obtener buenos resultados.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del Barzón, informó que si bien se logró un incremento en el presupuesto para los Programas de Comercialización de casi 4 mil millones de pesos, es decir, que para el próximo año se contará con recursos hasta por 12 mil millones, pocos productores se beneficiarán.

Como ejemplo señala la situación de los productores de frijol de los estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango, que en conjunto suman 100 mil productores, de los cuales sólo se beneficiarán alrededor de 10 mil productores, cuya venta se encuentra asegurada por contrato, el resto quedaría totalmente desprotegida.

Este lunes, dicha comisión y autoridades federales abordarán el tema del frijol, y mañana martes, el tema del maíz y el trigo.

En ese renglón, dice que se tienen hasta 22 millones de toneladas de maíz y 4 millones de trigo, "de las cuales el Gobierno federal sólo ha decidido proteger a cuatro millones, que es la agricultura por contrato".

Es por ello que dicha comisión pedirá un precio justo, en el que se contemplen los costos de producción y utilidades. Además demandarán un alto a las cadenas de comercialización y acopio, factores que se encuentran en manos de grandes empresas.

"Hemos acordado con la Comisión federal de Competencia Económica que es el órgano antimonopolio, iniciar ya una investigación por oficio para sancionar y castigar las prácticas monopólicas en todo el campo agroalimentario", dijo.

Explotación del acuífero

Miembros del Barzón se reunirán este miércoles con autoridades federales entre ellas, la Secretaría de Gobernación, PGR, CFE y de la Conagua, para abordar temas como la sobreexplotación de los acuíferos en los estados de Chihuahua y Coahuila, producto de la corrupción que priva en los módulos de riego.

En el encuentro también se tocará el problema que se vive en el módulo XV del Distrito de Riego 017 de la región Lagunera, en donde exigen la destitución de Cayetano López, la cual no se han logrado pese a las manifestaciones organizadas en las oficinas de la Conagua en Torreón, en por lo menos tres ocasiones.

De acuerdo con el líder nacional del Barzón, Alfonso Ramírez, el tema central será la sobreexplotación ilegal del agua, "la complicidad tan enorme que hay entre las autoridades que deben de llevar adecuadamente la gestión del agua en sus respectivas entidades, que permiten que gente con dinero y sin permisos, explote irracionalmente los acuíferos".

Leer más de Torreón

Escrito en: productores laguneros el barzón El Barzón de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. Miembros del Barzón tendrán una serie de citas en la ciudad de México con autoridades federales.

Clasificados

ID: 1060648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx