Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Mujica revira y niega dichos sobre México

ASEGURA QUE SE MALINTERPRETARON SUS COMENTARIOS

Rotundo. Luego de la polvareda que levantaron sus declaraciones, Mujica negó las críticas.

Rotundo. Luego de la polvareda que levantaron sus declaraciones, Mujica negó las críticas.

AGENCIAS

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, expresó hoy su apoyo al gobierno mexicano en su "lucha" y expresó su confianza "en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales".

El Presidente hizo este ofrecimiento en un comunicado difundido, pasada la media noche, por la Presidencia de la República después de que Gobierno mexicano citase al embajador de Uruguay en el país, Jorge Alberto Delgado Fernández, para hablar de las declaraciones que hizo Mujica a la revista "Foreign Affairs Latinoamérica" sobre la situación en México "Ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa", Mujica expresó su solidaridad "con México, su sistema político y su gobierno" y manifestó confianza "en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales".

"Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento", añadió.

Mujica recordó "los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo" y por ello consideró que "la tragedia que sufre nos golpea a todos " y añadió: "no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno".

La Cancillería mexicana expresó el domingo su "rechazo categórico" a las declaraciones de Mujica a "Foreign Affairs Latinoamérica", al tiempo que citó al embajador del Uruguay.

En dicha entrevista Mujica dijo, al referirse a la situación en el estado mexicano de Guerrero tras la desaparición de 43 estudiantes, que "a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

"Es muy doloroso lo de México", añadió el jefe del Estado uruguayo en la citada entrevista, concedida al productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, Elías Camhaji.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Mujica normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rotundo. Luego de la polvareda que levantaron sus declaraciones, Mujica negó las críticas.

Clasificados

ID: 1060631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx