Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legítima la protesta social: ombudsman

CONSIDERA QUE TODO DEBE DESARROLLARSE DENTRO DE LO LEGAL

Cree. Luis Raúl González Pérez cree que la sociedad está en su derecho de manifestarse.

Cree. Luis Raúl González Pérez cree que la sociedad está en su derecho de manifestarse.

AGENCIAS

El nuevo presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostiene que si bien la protesta social es legítima, pues forma parte de la libertad de expresión, se debe realizar sin violencia y con base en el Estado de derecho.

A unos días de haber tomado posesión al frente del organismo de defensa de los derechos humanos, afirma que ejercerá su labor con plena autonomía e independencia de cualquier poder público o privado o de los partidos políticos, y será enérgico con los servidores públicos que no acaten las recomendaciones de la CNDH.

En entrevista con Notimex, advierte que señalará puntualmente cuando cualquier servidor público no cumpla con su deber por acción u omisión, no se comprometan con el respeto a los derechos humanos o simulen el cumplimiento de las recomendaciones que emita este organismo público.

"Necesitamos trascender la impunidad, que no quede sin consecuencia jurídica quien se aparte de la ley", pero también se requiere que la protesta social sea pacífica, sin ejercer la violencia, "dentro de los parámetros de la legalidad", insistió González Pérez.

Sin embargo, el ex abogado general de la UNAM aclaró que el objetivo central de su gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual asumió el pasado 15 de noviembre, será defender a las víctimas de las violaciones a derechos humanos, estar con ellas y acompañarlas.

En su opinión, México vive una situación compleja por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, que ha originado a nivel nacional e internacional "la condena, el reproche, la indignación y el hartazgo por "esa "barbarie", y "ha motivado este estadio de crispación social y un reclamo legítimo".

Condena violencia

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, condenó la violencia de grupos minoritarios en las manifestaciones que se realizan en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos.

"Identifiquemos perfectamente que los hechos vandálicos son de unos cuantos, por tanto hay que expresar nuestro respeto a las miles de mexicanas y mexicanos que se manifiestan en las calles solidarizándose con las familias de Ayotzinapa", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Luis Raúl González

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cree. Luis Raúl González Pérez cree que la sociedad está en su derecho de manifestarse.

Clasificados

ID: 1060624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx