Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Ferguson no olvida a Brown

HOY LUNES EL JURADO TODAVÍA CONTINÚA ANALIZANDO EL CASO

Jurado. Un grupo de jóvenes coloca una ofrenda esperando el veredicto sobre el policía. (AP)

Jurado. Un grupo de jóvenes coloca una ofrenda esperando el veredicto sobre el policía. (AP)

AGENCIAS

Cuadrillas de trabajadores levantaron barricadas el sábado alrededor del edificio en el que un jurado de investigación delibera si acusará formalmente al policía de Ferguson que mató al adolescente negro Michael Brown, aunque es improbable que decida este fin de semana.

La tensión se ha incrementado en Ferguson y otros lugares del área de San Luis, y muchas personas especulaban que la decisión se daría a conocer el sábado. Eso parecía crecientemente improbable hacia la tarde de ese día, aunque era evidente que los preparativos se apresuraban.

Downtown STL Inc., un grupo cívico que promueve los negocios del centro de San Luis, envió un correo electrónico a sus agremiados el sábado en el que les informaba que el jurado volverá a reunirse el lunes para continuar analizando si se presentarán cargos contra el agente Darren Wilson por la muerte a tiros de Brown el 9 de agosto.

El correo no explicaba la forma en que el grupo obtuvo la información, y una vocera se negó a hacer comentarios. Ed Magge, vocero del fiscal del condado San Luis, Bob McCulloch, no respondió a varios mensajes que se le enviaron.

El abogado de la familia Brown, Ben Crump, dijo el sábado que desconocía si se había llegado a un veredicto y que los fiscales le habían prometido notificarle cuando eso sucediera.

Wilson es blanco y Brown, quien no estaba armado, era negro. En los meses posteriores al fallecimiento ha habido numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas. La policía detuvo a tres manifestantes la noche del viernes, la tercera consecutiva en la que hubo disturbios en Ferguson.

Las autoridades colocaron barricadas el sábado alrededor del centro de justicia Buzz Westfall en Clayton, donde se ha reunido el jurado.

También se instalaron vallas en el estacionamiento de un centro comercial en la avenida West Florissant en Ferguson, donde la policía improvisó un centro de comando en los días posteriores a la muerte de Brown.

Varias docenas de manifestantes marcharon por Ferguson la noche del sábado rezando, tocando música y coreando eslóganes incluyendo " Sin justicia no hay paz " y "Mike Brown importa, tenemos que luchar". Los vehículos se detuvieron y los conductores tocaron la bocina, ralentizando el tráfico.

La madre de Brown, Lesley McSpadden, habló a los manifestantes a través de un megáfono y les pidió que tuviesen cuidado.

"No les perturben, y no dejen que ellos os inquieten", dijo. "No quiero que nadie resulte herido. Todos estamos dispuestos a hacer algo, pero no quiero que nadie resulte herido".

Más tarde, varios manifestantes se concentraron en la comisaría de policía de Ferguson, bloqueando la avenida aledaña, South Florissant. Agentes vestidos con uniformes de patrulla hablaron con algunos de los activistas antes de advertirles que interrumpir el tráfico podría suponerles un arresto. Los manifestantes se trasladaron a la vereda poco después de que llegasen a la zona policías con equipos antimotines y escudos. Los manifestantes recuperaron entonces sus posiciones sobre la calzada. La policía dijo que al menos dos personas, incluyendo un periodista de Washington que no despejó la calle, fueron arrestados antes de que la manifestación se dispersara alrededor de la 1 a.m. CST del domingo.

Mientras, varios negocios en Ferguson y Clayton colocaron tablones en sus ventanas.

LOS RESIDENTES TAMBIÉN ESTABAN TENSOS

Jamie Freeman, de 38 años, enfermera y madre de cuatro hijos, dijo que estaba especialmente preocupada porque su hijo de 20 años vive en el barrio donde Brown murió. "Espero que todo siga en paz", afirmó Freeman en torno a las protestas que se esperan tras el anuncio de la decisión del jurado. "Todos sentimos emociones, pero hay formas de hacer las cosas y no se puede obtener la paz mediante la violencia".

Crump, el abogado de la familia Brown, dijo que el proceso del jurado investigador está sesgado en contra de quienes reciben los disparos de los policías.

"En el 99% de las ocasiones el policía no es responsabilizado por matar a un chico negro", dijo Crump. "El policía recibe todas las consideraciones".

¿Que pasó en Missouri?

Cronología de hechos tras la muerte del adolescente negro desarmado Michael Brown en Ferguson, un suburbio de San Luis.

⇒ Agosto 9 - Brown y un acompañante, ambos de raza negra, son confrontados por un oficial cuando se dirigían a la casa de Brown desde un minisúper. Brown y el policía, quien es blanco, se involucran en una riña, seguida de balazos. Brown muere en el lugar de los hechos, y el cadáver permanece en la calle durante cuatro horas en el calor del verano. Vecinos recriminan a las autoridades diciendo que fueron desconsideradas con el cuerpo del muchacho.

⇒ Agosto 10 - Después de una velación callejera, algunas personas que protestaban por la muerte de Brown rompieron ventanas de vehículos y realizaron saqueos en tiendas. En la primera de varias noches de violencia, fueron vistos saqueadores robando y escapando con alimento, papel de baño y bebidas alcohólicas.

⇒ Agosto 11 - El FBI abre una investigación sobre la muerte de Brown. Esa noche, policías antimotines disparan gas lacrimógeno y balas de goma para tratar de dispersar a la multitud.

⇒ Agosto 12 -Thomas Jackson, jefe de policía de Ferguson, cancela el plan de revelar el nombre del policía que mató a Brown, citando amenazas de muerte contra personal del departamento de policía y del ayuntamiento.

⇒ Agosto 15 - La policía identifica al agente que mató a Brown como Darren Wilson, de 28 años. Además muestra una grabación de video que supuestamente muestra a Brown robando cigarrillos en un minisúper con un valor de casi 50 dólares poco antes de morir, una medida que molestó más a los manifestantes.

⇒ Agosto 16 - Impone un toque de queda en Ferguson.

⇒ Agosto 17- Ordenan que un médico legista federal realice otra autopsia a Brown.

⇒ Agosto 18 - Guardia Nacional ayuda a reestaurar el órden.

⇒ Septiembre 25 - El jefe policiaco Tom Jackson muestra una grabación en video disculpándose con la familia de Brown e intenta marchar en solidaridad con los manifestantes, una medida contraproducente cuando policías de Ferguson se enfrentaron con manifestantes.

⇒ Octubre 10 - Manifestantes de varias partes del país llegan a San Luis para asistir al "Octubre Ferguson", cuatro días de manifestaciones espontáneas y coordinadas.

⇒ Noviembre 17 - El gobernador demócrata declara estado de emergencia y activa nuevamente la Guardia Nacional en espera de una decisión de un jurado investigador sobre el caso.

⇒ Noviembre 18 - Nixon designa 16 personas para la Comisión Ferguson, seleccionando un grupo diverso que incluye al propietario de proveedora de constructoras, dos pastores, dos abogados, un profesor universitario, un activista de la comunidad de 20 años de edad y un detective de la policía. Nueve miembros son de raza negra y siete son blancos.

Caso. La prensa se prepara desde el pasado sábado para conocer el veredicto del jurado en el caso Michael Brown. (AP)
Caso. La prensa se prepara desde el pasado sábado para conocer el veredicto del jurado en el caso Michael Brown. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Racismo Missouri Missouri policia EU Ferguson

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jurado. Un grupo de jóvenes coloca una ofrenda esperando el veredicto sobre el policía. (AP)

Clasificados

ID: 1060623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx