Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Insisten en que sólo denunciaron omisión

PERSISTEN CONTRADICCIONES ENTRE FUNCIONARIOS ESTATALES POR DEUDA

Hermético. Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, evitó hablar del tema.

Hermético. Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, evitó hablar del tema.

LUCÍA PÉREZ

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, informó que la denuncia que interpuso en 2012 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue por la falta de entrega-recepción y no por robo de documentos en el desaparecido Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila.

"Cuando llego y no encuentro un acta de entrega-recepción mi obligación es denunciar", dijo Verástegui al ser cuestionado sobre la presunta desaparición de documentos que podrían justificar el gasto de la deuda.

Asimismo dijo que una vez presentada la denuncia el tema depende de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Al referirse a los resultados de esta investigación, dijo que a dos años de haber presentado la denuncia el proceso no ha concluido.

Asimismo explicó que el robo o la falta de documentos sólo puede ser investigado y confirmado sólo por la Procuraduría General de Justicia.

No obstante, el subsecretario de Egresos y Deuda Pública, Armando Rubio, informó el viernes pasado que "sí hay ausencia de documentos, no sólo relacionados a la deuda, sino a otros rubros".

Por su parte, la Procuraduría se ha limitado a informar que la denuncia continua en proceso de investigación.

MOREIRA... EN SILENCIO

Y mientras se registran estas contradicciones en las declaraciones del titular de la Sefin, Ismael Ramos, el subsecretario de Deuda, Armando Rubio, y el secretario de Fiscalización, Jorge Verástegui, el gobernador del Estado, Rubén Moreira evadió hablar del tema y se limitó a decir que "todo está en manos de la Procuraduría de Justicia".

El mandatario dijo: "yo no ahondaría más de lo que ya se ha dicho al respecto, salvo el hecho de que hay una denuncia presentada desde hace varios meses al respecto y lo que ha señalado el secretario de Finanzas. Ahí me ajustaría yo", dijo Moreira.

Sin embargo, el pasado martes el secretario de Finanzas, Ismael Ramos dijo que no es posible comprobar parte de la deuda porque hubo sustracción de documentos y cuatro días después negó que exista el robo de estos documentos.

El Siglo de Torreón publicó el 9 de noviembre pasado que en las cuentas públicas de la anterior administración de Coahuila hay un vacío de 18,348 millones de pesos, ya que no se ha explicado su aplicación.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila créditos Coahuila Rubén Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hermético. Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, evitó hablar del tema.

Clasificados

ID: 1060535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx