Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

CRÓNICA LERDENSE

Del puente blanco a Sapioriz

Antiguo puente blanco donde ocurrió la batalla.

Antiguo puente blanco donde ocurrió la batalla.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

El Puerto de Calabazas lindero de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, fue el punto de reunión a las seis de la tarde del 20 de noviembre de 1910, de un grupo de valientes ciudadanos, la mayoría lerdenses, de acuerdo con la convocatoria que pronunciara el apóstol de la democracia don Francisco I. Madero. Estos rebeldes se propusieron levantarse en armas para derrocar al régimen tirano representado por Porfirio Díaz, quien apoyaba a los extranjeros empresarios, hacendados y caciques que hacían grandes riquezas por medio de la explotación de los obreros y los trabajadores rurales.

Esos hechos históricos de la Revolución Mexicana que se llevaron a cabo en La Laguna, fueron acontecidos por el lado del Estado de Durango, siendo en ese tiempo la cabecera del Partido de Mapimí la Ciudad de Lerdo, donde existían las autoridades civiles, Jefatura principal del Cuerpo Rural y los Juzgados de Letras y la oficina general de Contribuciones, etc., razón por lo cual al suceder el 21 de noviembre de 1910 los actos subversivos de los 35 guerrilleros, tanto en Gómez Palacio y en Lerdo de inmediato las autoridades del Partido solicitan auxilio a la guarnición federal militar que se encontraba en la Ciudad de Torreón, Coah., y al mismo tiempo daban instrucción al Jefe de Rurales para que se trasladaran con un contingente a auxiliar a la gendarmería que vigilaba y custodiaba la cárcel municipal de Gómez Palacio. Dándose así la intervención inmediata del Juzgado de Letras que se ubicaba en la cabecera del Partido, haciendo las averiguaciones respectivas, de acuerdo con instrucciones del Juez de Distrito de Durango.

Los maderistas habían tomado en las primeras horas del 21 de noviembre la Comandancia de Policía de Gómez Palacio, teniendo después algunos tiroteos en un encuentro contra rurales del 5º Regimiento adscritos a la Jefatura con asiento en la Ciudad de Lerdo, siendo ultimados por los rebeldes a los representantes del gobierno. Antes de retirarse el grupo de los insurgentes se abastecen de armas y parques de una ferretería. Con estas acciones militares no terminan en la retirada de los maderistas de Gómez Palacio, sino que continúan hasta el territorio de la Municipalidad de Lerdo, pues como movimiento del brote revolucionario sigue entrelazado y el registro donde prosiguen los encuentros con el enemigo es la misma área geográfica, por eso fue, que como a las 4 de la mañana, AGUSTÍN CASTRO da instrucciones para retirarse de Gómez Palacio, para el ataque a la Ciudad de Lerdo donde se encontraba la Jefatura del 5º. Regimiento de Rurales; razón por la cual acuerdan dirigirse a esa Ciudad y continuar con los ataques guerrilleros.

En ese sentido la lucha por la libertad continúa por la orilla oriente de la Ciudad de Lerdo en el trayecto del llamado camino real, después calzada de los insurgentes y actualmente el bulevar Miguel Alemán, donde precisamente al grupo maderista en cuanto avanzaba por la calzada les dieron alcance las fuerzas federales y persecución por los soldados federales del 8º. Regimiento y del 23º. Batallón; a cargo del Teniente Coronel Enrique Sardaneta, atendiendo el llamado de auxilio de las autoridades y la Jefatura del Partido de Mapimí, venidos éstos de la guarnición militar de la Ciudad de Torreón. Trabándose en diferentes momentos tiroteos muy tupidos entre uno y otro bando,

Ante estas acciones los maderistas contestaron con todo vigor a los federales, protegiéndose con los Álamos que estaban a los lados del camino, replegándose los maderistas hacia el poniente de la calzada y a medio trayecto los encontró por la retaguardia otro grupo de rurales de Lerdo. Lo que quiere decir que los valientes guerrilleros se encontraban entre dos fuegos y que en ese momento era un callejón sin salida. Aprovechado por los maderistas a cargo de Agustín Castro, de que las fuerzas del Coronel SARDANETA por ambos lados de la calzada estaban imposibilitadas de aplicar estrategias para el combate, fue entonces que los maderistas les acertaron varias bajas causándoles muertos y heridos. Sin embargo, por el lado de Ciudad Lerdo por la misma calzada un pequeño grupo de rurales comandada por Félix Chávez también los atacaban, por lo que tuvo que hacerles frente la avanzada maderista, dando muerte por causa de los tiroteos al Jefe de los rurales Chávez.

Al mismo tiempo los maderistas seguían avanzando hacia la Ciudad de Lerdo y replegando a los rurales hasta llegar al Puente Blanco que se encontraba en ese entonces frente a la cervecería Sabinas. Aquí se lleva a cabo un feroz combate donde resultaron muertos y heridos soldados federales, Debemos de resaltar que el puente era utilizado por las carretas y diligencias, y después el antiguo tranvía de mulitas, las acequias que venían por la hoy avenida Coahuila, y eran propiedad de la antigua hacienda de San Fernando.

En el combate del Puente Blanco, Agustín Castro para librarse del enemigo opera una estrategia de retirada, realizando acciones militares que ya había practicado en tiempo de estudiante y también las realizadas en la toma de la cárcel en la Ciudad de Gómez Palacio, esto dio como resultado flanquear los obstáculos que se originaron en la refriega. Aprovechando tales circunstancias Agustín ordena a su grupo que se escabullan por uno de los canales conocidos como San Antonio y del Municipio ubicados al oriente de la Ciudad de Lerdo y frente a los viñedos de San Fernando; protegiéndose por los bordos de los mismos y haciendo la huida con rumbo al sur de la misma Ciudad. Mientras los federales y rurales en una forma frontal continuaban con la balacera, hasta que se dieron cuenta que ya no estaban los maderistas. En este encuentro militar representóp un hecho que tiene trascendencia nacional, en virtud de que el héroe oriundo de la municipalidad de Lerdo de Tejada, Jesús Agustín Castro, que sin pensarlo se hace famoso,

Efectivamente el grupo guerrillero continúa por los bordos de los canales hasta llegar a la presa donde nace el canal del Tlahualilo, y de allí recorrer todo el trayecto de Lerdo a Sapioriz; tocando varios ranchos y haciendas, iniciando con Raymundo, Los Ángeles, El Rayo, la Hacienda de la Goma, lugares donde los vecinos les iban reconociendo su valor civil, y proporcionándoles cobijas, animales, monturas, y alimentos. En lo que respecta a la hacienda de La Goma, donde era administrador el lerdense Rafael Holguín, les entregó carabinas .44, parque y alimento. De este lugar se encaminaron los maderistas para cruzar el río con rumbo a la hacienda de La Loma y tomar el camino a Sapioriz. En este pueblo acampan junto a las casas y pasaron la primera noche.

Los lerdenses consideran la Batalla del Puente Blanco como un hecho significativo y de relevancia nacional, porque fue el primer enfrentamiento contra el ejército Federal del Supremo Gobierno representado por el dictador Porfirio Díaz; cuyas consecuencias en esta batalla fueron negativas para las fuerzas del gobierno y un triunfo para los 28 elementos de la guerrilla maderista que horas antes habían tomado la Comandancia de Policía de Gómez Palacio, los cuales no contaban con una verdadera práctica de instrucción militar, quienes lograron defenderse en forma sorprendente.

Como una muestra de reconocimientos a estos hechos históricos y a estos valerosos combatientes, es necesario que sea declarada la Ruta de los Insurgentes a partir de los siguientes lugares, Puerto de Calabazas, Ruinas de la Hacienda de Santa Rosa, el lugar donde fue la Cárcel Municipal, la Calzada de Lerdo a Gómez, Puente Blanco, Compuertas del Tlahualilo, Raymundo, Los Ángeles, Rayo, Hacienda de la Goma, Hacienda de la Loma y Sapioriz.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antiguo puente blanco donde ocurrió la batalla.

Clasificados

ID: 1060514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx