Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Deuda Coahuila

Estado no explica deuda a comisión

LUCÍA PÉREZ

Mientras persiste la confusión sobre si hubo o no robo de los documentos que podrían aclarar el destino de la deuda, la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha explicado a la comisión especial en qué fueron invertidos los recursos de los créditos contratados por la pasada administración.

El diputado local del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo, informó que durante los nueve meses de trabajo de la Comisión para Investigar el Origen y Destino de la Deuda, la Sefin no ha podido presentar la documentación o una lista de las obras para sustentar el gasto de la deuda de Coahuila.

Acevedo, quien forma parte de la Comisión de la Deuda, dijo: "nosotros hemos pedido los documentos que sustentan los gastos, pero el secretario de Finanzas (Ismael Ramos) no ha podido entregarlos".

Asimismo, expresó que es necesario que se compruebe la inversión del gasto de la deuda de Coahuila durante el sexenio de Humberto Moreira y Jorge Torres porque "los coahuilenses no pueden pagar lo que no se gastó".

Actualmente la deuda asciende a 37,000 millones de pesos y el Congreso del Estado aprobó su reestructuración, por lo que puede aumentar hasta los 38,850 millones.

La comisión de la deuda se formó en febrero de este año a petición del gobernador Rubén Moreira, y ante la insistencia de la bancada panista por aclarar el destino de esos recursos.

El objetivo es presentar los resultados del estudio antes de finalizar la legislatura, en diciembre. Sin embargo, Samuel Acevedo confirmó que no hay avances sustanciales.

"Si nosotros no acabamos el trabajo vamos a pedir que los nuevos legisladores lo hagan", comentó.

Asimismo, lamentó que el diputado panista Fernando Gutiérrez desistiera de la comisión ante la falta de resultados. "Nosotros éramos los que dábamos guerra. Yo le pido al diputado Fernando (Gutiérrez) que regrese", dijo Acevedo.

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1060481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx