Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

'Y la banda sigue'

Los Auténticos Decadentes lanzan su décimo álbum de estudio con temas inéditos, del cual ya se escucha el sencillo Enciendan los parlantes

'Nosotros queríamos un disco nuevo con canciones nuevas. Son todas nuevitas, digamos que de los últimos tres años”.
- GASTÓN ‘FRANCÉS’ BERNARDOU, Percusionista

'Nosotros queríamos un disco nuevo con canciones nuevas. Son todas nuevitas, digamos que de los últimos tres años”. - GASTÓN ‘FRANCÉS’ BERNARDOU, Percusionista

AP

“Y la banda sigue” de Los Auténticos Decadentes demuestra por qué luego de 28 años de trayectoria estos músicos argentinos se mantienen vigentes y queridos en Latinoamérica.

El álbum es el décimo de estudio de la agrupación pero, a pesar de ser una marca especial, evitaron hacer una compilación de sus éxitos y en cambio se pusieron a componer.

"Nosotros queríamos un disco nuevo con canciones nuevas", dijo el percusionista Gastón "Francés" Bernardou en una entrevista telefónica reciente desde Buenos Aires. "Son todas nuevitas, digamos que de los últimos tres años", agregó.

A principios de año estrenaron la canción que da el título al disco y ahora están por lanzar el video del segundo sencillo, Enciendan los parlantes. Por ahora se puede ver un adelanto en la página de la banda con tomas aéreas sobre avenidas importantes de Buenos Aires, como la 9 de Julio, Corrientes y el famoso obelisco.

Las imágenes, que parecen salidas de una película, fueron posibles gracias a los drones que para fortuna de la banda se pueden usar en videos como el suyo en Argentina, no como en Estados Unidos donde aún se debate el uso de esos equipos teledirigidos para la industria del entretenimiento.

"Ahora tenemos los drones que filman muy bien y es como lo que antes se podía hacer en un helicóptero, era algo digamos súper caro, solamente para las películas de Hollywood. Con los drones podemos hacerlo, los Auténticos podemos darnos el lujo", señaló Bernardou.

Los integrantes de la banda Martin "Moska" Moreno y Mariano Franceschelli, percusionista y baterista respectivamente, asumieron la producción del álbum como lo han hecho en sus más recientes lanzamientos.

"En estos últimos discos ellos se están encargando más de llevar todo lo que es las grabaciones y forman parte de la banda. Decadentes es una cooperativa y más o menos cada uno se encarga de algo, uno es mánager, otro se encarga de videos, otro se encarga de producir los discos, otro se encarga de las notas como yo estoy haciendo en este momento", explicó Bernardou sobre la manera en la que cada uno se ha ido especializando.

De igual manera colaboraron una vez más con Gustavo Borner como ingeniero. Daniel Melero produjo "Libro de papel", invitaron a Los Caligaris para los instrumentos de viento en "El Corso de Ayacucho" y al cantante de tango Cacho Castaña, quien narra la historia de la banda en la canción "Y la banda sigue".

"Ahora está bastante mal de salud y acá estamos rogando para su recuperación", dijo Bernardou sobre el tanguero, de 72 años, que lleva más de un mes en el hospital en estado grave por complicaciones respiratorias.

JUNTO A DOCUMENTAL

El disco editado por Sony Music ya está disponible en Latinoamérica y Estados Unidos en formato físico y digital. Viene acompañado del documental Vacaciones estresantes con escenas de todos los países que visitaron alrededor del periodo en el que compusieron las piezas del álbum, tomas en los camerinos y la historia de cómo se formó el grupo.

"Este fin de semana pasado tuvimos otras mini vacaciones (estresantes), venimos a tocar acá por Argentina, tocamos en Rosario, tocamos en Corrientes", confesó Bernardou. "Esas son nuestras vacaciones, las que vivimos con todo gusto y la pasamos tan bien pero a veces también hay un poquito de nervios".

El director argentino del documental, Octavio Lovisolo, decidió incluir canciones que quedaron fuera de los discos de los Decadentes, como demos de otras épocas, para musicalizar la producción.

"Él libremente fue agarrando, inclusive no nos dijo nada, nos enteramos cuando faltaba muy poquito que nos empezó a mostrar", dijo Bernardou sobre el documental al que calificó de "bien Decadente, entre bizarro, artístico y tiene algo sentimental".

Los Auténticos Decadentes han tocado en México por casi 20 años y para 2015 ya cuentan con fechas aseguradas. El 30 de enero en Guadalajara, el 31 de enero en Monterrey y el 7 de febrero en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

"Es una alegría que paso a paso podamos llegar cada año cada vez a algo un poquito más grande. Este Palacio de los Deportes va a ser con todos los pisos habilitados. Va a ser muy bueno que se haya habilitado eso para que entre más gente y también para que se escuche mejor", señaló sobre el foro de acústica complicada.

Para Bernardou el secreto de su regreso a México y tantos países de la región está en el contacto cercano que tienen con su público.

"Somos una banda que visitamos toda Latinoamérica y la verdad que en todos lados nos sentimos como en casa y también comprobamos que todos los países y toda Latinoamérica, de Argentina hasta México, es como un gran país, son todos diferentes estados de un mismo país", apuntó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Los Auténticos Decadentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Nosotros queríamos un disco nuevo con canciones nuevas. Son todas nuevitas, digamos que de los últimos tres años”.
- GASTÓN ‘FRANCÉS’ BERNARDOU, Percusionista

Clasificados

ID: 1060419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx