Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Se unen en contra de las detenciones

ALGUNOS FUERON TRASLADADOS A PENALES FEDERALES

Protesta. Ahora son once más, rezaron los carteles que los jóvenes portaban en las protestas afuera de la PGR.

Protesta. Ahora son once más, rezaron los carteles que los jóvenes portaban en las protestas afuera de la PGR.

AGENCIA REFORMA

Familiares y amigos de los 11 detenidos la noche del jueves en el Zócalo marcharon del Ángel de la Independencia a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en demanda de su libertad.

"Les queremos informar que esta mañana nuestros muchachos ya fueron trasladados a cárceles federales: las mujeres a Tepic, Nayarit, y los hombres a Veracruz", dijeron desde unas bocinas.

Los jóvenes son acusados de motín, asociación delictuosa e intento de homicidio.

La movilización fue encabezada por dos camiones del Frente Popular Francisco Villa Independiente adaptados con megáfonos, desde los cuales gritan consignas.

Aunque hay alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Centro Nacional de las Artes, el grueso de la manifestación está conformada por miembros de la organización.

Por la protesta fueron cerrados los carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección al Centro.

Entre los detenidos se encuentra Atzin Andrade, estudiantes de Artes Plásticas y Visuales en La Esmeralda; y Maxwell Lawrence, chileno que estudia el doctorado en Letras en la UNAM.

La lista la completan Ramón Rodríguez Patlán, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Liliana Garduño Ortega y Roberto César Jasso del Ángel.

Así como Hillary González Olguín, Hugo Bautista Hernández y Tania Ivone Damián Rojas, estos tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En un evento separado, el senador del PRD Alejandro Encinas confirmó el envío de los jóvenes a cárceles federales.

"Creo que es un exceso y es además un abuso en la aplicación de la ley porque no se ha acreditado su participación en los hechos", señaló.

Las detenciones arbitrarias fueron denunciadas por la investigadora Clara Judisman durante una reunión convocada por Cuauhtémoc Cárdenas con simpatizantes perredistas para idear una respuesta a las crisis que atraviesa el país.

En las conclusiones del evento, el ingeniero anunció que buscaría la forma de intervenir para que los jóvenes sean liberados.

 EN CHIAPAS LOS LIBERAN

El gobierno de Chiapas liberó en las últimas horas a 10 de los 13 detenidos por los hechos vandálicos del jueves pasado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, durante la marcha de protestas por la presentación de vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) precisaron que ayer fue liberado el maestro Marcelino Velasco Gómez, y por la noche nueve personas más, la mayoría estudiantes de preparatoria.

Indicaron que tres adultos continuarán detenidos sujetos a investigación, porque, presuntamente, aparecen en los videos captados por las cámaras de seguridad saqueando productos de las tiendas Oxxo.

Las trece personas fueron arrestadas el jueves pasado, después de que un grupo de jóvenes destrozó y saqueo tiendas de la cadena comercial Oxxo, dañó una sucursal bancaria y rompió cristales de una tienda de la cadena Soriana.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Marcha 20 de noviembre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Ahora son once más, rezaron los carteles que los jóvenes portaban en las protestas afuera de la PGR.

Clasificados

ID: 1060371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx