Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arrestan a policías élite acusados de extorsión

EL UNIVERSAL

Integrantes de la Fuerza Única de Jalisco, grupo de policía élite creado en junio pasado, fueron arrestados y consignados ante un juez, acusados de extorsión, lesiones calificadas, robo calificado y maltrato a un niño.

Según la Fiscalía del estado, el pasado 19 de agosto un hombre acudió a la Dirección General de Contraloría y Visitaduría de la dependencia para denunciar que él y un menor de edad habían sido golpeados, robados y extorsionados por seis elementos de la Fuerza Única.

El afectado declaró que ese día llevó a su sobrino, de 16 años, a comprar “algunas cosas” por lo que lo dejó frente a un centro comercial del municipio de Zapopan, pero al cruzar la calle, el adolescente fue detenido y subido con violencia a una patrulla de la Fuerza Única.

El tío del menor siguió a los uniformados y éstos, al verse perseguidos, también lo detuvieron con violencia calles más adelante.

Ambos fueron trasladados a un sitio despoblado en donde les pidieron una cantidad de dinero a cambio de no privarlos de la vida o culparlos de algunos delitos.

Ante la amenaza, el adulto llamó a un familiar para pedirle dinero prestado y después uno de los elementos pactó el lugar y hora de la entrega del dinero.

Luego de recoger el efectivo, los policías robaron a las víctimas 2 mil 660 pesos y un reloj; además, los amenazaron para que no los denunciaran.

Sin embargo, tras ser liberado el afectado acudió a denunciar los hechos, por lo que se inició una averiguación previa en contra de los elementos.

Las evidencias recabadas por la Fiscalía fueron suficientes para que un juez le concediera las órdenes de aprehensión contra los policías.

Los inculpados son: Manuel “P”, de 31 años; Griselda Irahis “H”, de 25 años; Nelson “P”, de 34 años; David Alejandro “P”, de 30 años; Luis Armando “O” y Fernando “M”, ambos de 32 años.

Entre enero y octubre de este año la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco ha recibido 106 quejas contra la Policía del Estado y 54 contra la Fuerza Única; la mayoría de éstas tienen que ver con cateos, allanamiento de morada, robo y detenciones arbitrarias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Jalisco policias extorsion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1060356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx