Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Decepcionan a productores

LOS LECHEROS TAMBIéN HAN SUFRIDO AFECTACIONES

Negativos. Los precios del algodón y los forrajes se han ido a la baja.

Negativos. Los precios del algodón y los forrajes se han ido a la baja.

CLAUDIA LANDEROS

No se tuvieron los resultados esperados en el campo durante el Ciclo de Riego 2014, ya que a pesar de contar con 800 millones de metros cúbicos de agua rodada, los precios del algodón y los forrajes se han ido a la baja.

Además, otra problemática para los productores laguneros, ha sido el aumento de la importación de leche en polvo por parte de las grandes empresas lecheras, según indicó el presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales en la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaíd.

Destacó que existe una necesidad de que los tres órdenes de gobierno, así como las dependencias vinculadas con este sector productivo para que atiendan desde ahora los problemas que tuvieron en este ciclo, con el único objetivo de prevenir que en el primer semestre del 2015, se pueda generar una grave crisis en la región.

"Los problemas que enfrentamos durante este año pudieron ser prevenidos, pero lamentablemente no fue así, contamos con la ventaja de tener agua, pero no sacamos el mejor provecho de esto, no logramos los resultados esperados", comentó el dirigente.

Reiteró que contar con el agua necesaria para una buena cantidad de hectáreas, no asegura los óptimos resultados, ya que no se planifica adecuadamente la siembra y no se conoce previamente la manera en la que se va a comercializar, por lo que es necesario replantear los cultivos rectores que se tienen actualmente, ya que los forrajes y el algodón no están dando las ganancias necesarias para los productores agrícolas de la región Lagunera.

Agregó que el mercado de este tipo de cultivos, principalmente el forraje, ya se ha sobresaturado mucho en los últimos años y que se siguen manteniendo precios internacionales como el caso del algodón, lo que provoca que no sea viable al no poder obtener ganancias y en ocasiones ni recuperar la inversión en su totalidad.

En cuanto a la importación de leche en polvo por las grandes empresas pasteurizadoras, destacó que afecta considerablemente al desplazar el producto de la cuenca lechera regional, lo que lleva a que el establero no tenga a quien vender, por lo que se ve obligado a reducir gastos operativos, personal y a comprar menor cantidad de forraje, por lo que el impacto en la economía de los productores es grande y preocupante.

CULTIVOS

Son rectores y presentan bajo precio en el mercado

Desventajas para el campo

A pesar de tener más agua no se obtuvieron los resultados esperados:

⇒ Los cultivos rectores, forrajes y el algodón no están dando las ganancias necesarias para productores.

⇒ El forraje ya se ha sobresaturado mucho en los últimos años y el algodón sigue manteniendo precios internacionales muy bajos

⇒ Importación de leche en polvo genera una reducción en la compra a los productores locales, por lo que también se vende menos forrajes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negativos. Los precios del algodón y los forrajes se han ido a la baja.

Clasificados

ID: 1060206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx