Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Deuda Coahuila

Se 'hacen bolas' con deuda

SE CONTRADICEN FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE COAHUILA SOBRE SUPUESTO ROBO DE DOCUMENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

El caso del presunto robo de documentos de la deuda de Coahuila ha generado versiones contradictorias en el gobierno del Estado.

El secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, declaró el martes 18 de noviembre en Saltillo que "hubo alteración de registros, derivado de la información presentada a calificadores, que era otra. Alteración a los entes que auditaban. Entonces hubo esas alteraciones y sustracción de documentos".

Al día siguiente, el miércoles, el gobernador Rubén Moreira declaró: "no tengo conocimiento de eso (el robo), salvo lo que vi en la prensa".

Por su parte, el jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó, a través de un comunicado, que en diciembre de 2012 "se interpuso por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (...) la denuncia de hechos (...) en la cual se hizo del conocimiento la omisión del procedimiento de entrega-recepción por parte de personal de la Administración General de Políticas Públicas de la Secretaría de Finanzas (Sefin)".

También informó que "del contenido de la denuncia no se advierte que en la misma se haya denunciado la falta de documentación relacionada con la deuda pública del estado", lo cual contradice lo dicho originalmente por el secretario de Finanzas.

Aunque la denuncia fue presentada hace casi dos años, la Procuraduría aseguró que "la averiguación se encuentra en integración".

No obstante, Ismael Ramos ayer viernes modificó su discurso. "No hay robo, fue una omisión, fue la falta de documentación en el proceso de entrega-recepción (...). Los documentos están ahí, todo está certificado que los créditos entraron a las arcas coahuilenses", declaró.

Y aseguró que la omisión fue del entonces tesorero estatal, Javier Villarreal Hernández, actualmente preso en Estados Unidos por conspiración para lavado dinero, fraude bancario y transporte de bienes robados.

Ayer mismo El Siglo de Torreón entrevistó al secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, quien era secretario de Finanzas en 2012.

-El secretario de Finanzas (Ismael Ramos) reveló que hubo robo de documentos que sustentan parte de la inversión de la deuda. ¿Interpuso usted la denuncia?-, se le cuestionó.

-Eso lo puso Fiscalización, también dice eso la Procuraduría. Yo no tengo nada que declarar del tema.

Para corroborar la información emitida, se buscó al secretario de Fiscalización, Jorge Verástegui, a través del área de Comunicación, pero hasta el cierre de edición no había respondido al llamado.

El Siglo de Torreón publicó el 9 de noviembre pasado que en las cuentas públicas de la anterior administración de Coahuila hay un vacío de 18,348 millones de pesos, ya que no se ha explicado su aplicación. (Con información de Yolanda Ríos y Lucía Pérez).

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1060184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx