Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crece PIB menos a lo previsto: Inegi

Tercer trimestre. El PIB aumentó 2.2 %, ligeramente menos a lo estimado.

Tercer trimestre. El PIB aumentó 2.2 %, ligeramente menos a lo estimado.

AGENCIAS

Durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) en México registró un crecimiento anual de 2.2 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tasa ligeramente debajo del 2.3 % estimado por los especialistas.

En tanto, en su variación trimestral ajustada por estacionalidad, el PIB se desaceleró al pasar de 0.9 % en el segundo trimestre a 0.5 % en el tercero, derivado principalmente de un menor dinamismo tanto en su sector industrial como de servicios.

El menor desempeño del sector servicios responde básicamente a las condiciones del mercado interno, el cual al parecer no ha logrado absorber en su totalidad la afectación por las medidas fiscales adoptadas este año, aún cuando los positivos resultados en la industria automotriz, empleo y confianza al inicio del cuarto trimestre apuntan hacia una mayor dinámica de la economía mexicana en la parte final del año, comentó Carlos González Martínez, analista económico de Scotiabank.

El crecimiento anual del PIB con base en cifras originales fue impulsado por el dinamismo de las actividades agropecuarias con una tasa de 7.3 %, así como por la actividad industrial con un incremento de 2 %, ambas tasas por encima de las registradas en el mismo período del año anterior. En tanto, las actividades terciarias obtuvieron un avance de 2 %, tasa menor al 2.9 % reportado en el tercer trimestre de 2013.

Al analizar el desempeño de las actividades secundarias, destaca el crecimiento anual de 4 % del sector de la construcción, resultado de la recuperación que viene registrando esta actividad en la segunda mitad del año, así como el incremento de 3.2 % de la industria manufacturera, impulsada por el sector automotriz.

Por el contrario, el sector minero profundizó su caída al reportar un retroceso anual de 2.1 %, tasa muy superior al 0.9 % alcanzado en el segundo trimestre del año, debido a la contracción que ha registrado la producción petrolera en el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tercer trimestre. El PIB aumentó 2.2 %, ligeramente menos a lo estimado.

Clasificados

ID: 1060168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx