Gómez Palacio

Metrobus

Aclaran proyecto de transporte 'metro'

PIDE REGIDOR NO CONFUNDIR BRT CON METROBÚS

Se desmarca. El municipio, a través del regidor cetemista Juan José Ramírez, hizo patente el rechazo al proyecto del BRT Laguna.

Se desmarca. El municipio, a través del regidor cetemista Juan José Ramírez, hizo patente el rechazo al proyecto del BRT Laguna.

MA. ELENA HOLGUÍN

El municipio de Gómez Palacio está buscando la forma de financiar un proyecto para modernizar el transporte público, pero al margen del BRT Laguna (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés); el regidor Juan José Ramírez dijo que la propuesta del autobús rápido es "imaginaria y sólo está confundiendo a la población".

El edil, quien ha representado al Gobierno municipal en las reuniones de información del BRT Laguna, aseguró que ese proyecto es distinto al Metrobús, y que ninguno de éstos tiene relación con el compromiso 116 que durante su campaña, firmó Enrique Peña para modernizar el servicio de transporte público urbano en La Laguna de Durango.

El BRT Laguna pretende crear un sistema de transporte colectivo en las cuatro ciudades de la Zona Metropolitana.

Según Ramírez, en las últimas tres semanas se ha tenido igual número de reuniones con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Olvera y el director de Transporte del Estado de Durango, Luis Francisco Arroyo, con quienes se busca generar un proyecto alterno para concretar el compromiso presidencial.

De hecho, aseguró que ya se buscan las fuentes de financiamiento, pero todavía no se cuenta un proyecto definido; solamente la referencia del número de unidades que prestan el servicio y de los concesionarios a cargo.

El regidor, de extracción cetemista, dijo que no es definitivo el rechazo a que el BRT Laguna se lleve a la práctica en Gómez Palacio, "pero sí queremos hacer otra propuesta, encaminada a invertir en el servicio de transporte más que a la infraestructura", como según dijo, se plantea.

RECHAZO AL ESTUDIO

Juan José Ramírez dijo que hasta ahora, sólo existe el estudio de la empresa Transconsult que se basó en los datos que los propios municipios le proporcionaron sobre padrones de unidades, demanda de usuarios y las vías de comunicación involucradas en las rutas de autobuses.

El municipio, dijo, mostró su desacuerdo desde un principio ante el planteamiento de que el trazo principal fuera por el bulevar Miguel Alemán, según ese estudio, por lo cual pidió modificarlo para que se considerara como tal el periférico Ejército Mexicano.

A su consideración, el BRT Laguna fue registrado ante la Secretaría de Hacienda sin tener un sustento técnico ni jurídico, como muestra de que "Coahuila lo que quiere es asegurar los recursos que el Gobierno federal ya autorizó".

El edil dijo también que Guillermo Arce no tiene nombramiento como director de Proyectos de Movilidad Urbana del Gobierno estatal, por lo cual no está facultado para celebrar acuerdos en el tema del BRT.

Patente

Se hizo patente el rechazo a la propuesta.

⇒ Se busca financiar un proyecto de modernización distinto al BRT

⇒ Asegura el edil que Gómez Palacio no tiene problemas de conectividad

⇒ El BRT no favorecería a Gómez Palacio

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Metrobús en La Laguna BRT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se desmarca. El municipio, a través del regidor cetemista Juan José Ramírez, hizo patente el rechazo al proyecto del BRT Laguna.

Clasificados

ID: 1060128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx