Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Aconsejan consumir ácido fólico

Ayuda. Actualmente APIN atiende a 86 niños.

Ayuda. Actualmente APIN atiende a 86 niños.

GUADALUPE MIRANDA

Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo puede reducir hasta en un 70 por ciento, la posibilidad de que un bebé padezca de espina bífida, que a su vez pudiera desencadenar una serie de complicaciones en su salud. Además, su ingesta diaria puede prevenir otras enfermedades como el Alzheimer en los adultos mayores e incluso la esclerosis múltiple.

En el día internacional de la Espina Bífida, que se celebra el 21 de noviembre, la Asociación Pro Infancia Neurogénica (APIN) en Torreón, hace un llamado a las mujeres en edad reproductiva, a ingerir a diario una tableta de 4 mg tres meses antes del embarazo y durante el primer trimestre.

El fundador y director de la asociación, Miguel Chong López informó que desde 1932 se descubrió que ingerir ácido fólico durante dicho período, reduce hasta en un 70 por ciento este padecimiento y otros como labio leporino y paladar hendido.

Las estadísticas son de 42 casos por cada 10 mil bebés nacidos vivos, cantidad que se redujo a partir de las campañas de promoción sobre el consumo del ácido fólico, ya que en 1992, las cifras eran de uno de cada 10 mil niños.

El médico y fundador de APIN con 22 años de servicio, explica que existen dos tipos de espina bífida, la abierta que se manifiesta con una bolita o tumoración en la parte baja de la espalda, y la cerrada, que pudiera no detectarse de inmediato, pero que se manifiesta en los niños con incontinencia urinaria.

La enfermedad en ambos casos se puede tratar, pero en el segundo tipo, que los padres de familia deben tener mayor atención, a fin de evitar complicaciones como insuficiencia renal.

La asociación apoya a las personas en sus terapias y aparatos sin ningún costo. Interesados llamar a los teléfonos 7-30-27-48 y al 7-30-27-46, o acudir a calzada Francisco Sarabia y Obregón en la colonia Britania en Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: ACIDO FOLICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. Actualmente APIN atiende a 86 niños.

Clasificados

ID: 1060117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx