Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Fundación Colosio

INE analiza queja por cobro de cuotas

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza el tema de las cuotas que descuenta el ayuntamiento de Torreón a sus empleados para otorgarla al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Fundación Colosio.

Pamela San Martín Ríos y Valles, consejera del INE y titular de la comisión de Financiamiento, dijo que se revisa la queja que fue presentada en este sentido, para poder acreditar los hechos que se denuncian.

"De acreditarse los hechos, por supuesto que estaríamos ante una falta que tendría que ser sancionada, porque estaríamos hablando de dinero proveniente de una fuente prohibida, los gobiernos federal, municipal, estatal, no pueden hacer aportaciones a los partidos políticos, eso está prohibido en la Ley, lo que será materia de investigación es si se acredita, que eso está ocurriendo", expresó.

La queja formal ante el INE fue presentada por el senador panista Luis Fernando Salazar. Sin embargo, el Municipio de Torreón ha indicado que las cuotas son voluntarias y que se cuenta con cartas de donación de los 800 empleados de confianza para el descuento del 3 por ciento de su sueldo para el PRI y la organización priista.

Al respecto, San Martín Ríos y Valles dijo que se revisa el contexto de la queja y el contexto de las aportaciones, pues las que son a título personal están permitidas, pero se desconoce si se trate de este tipo de donaciones.

Dijo que se lleva a cabo además una fiscalización de lo que reporta el PRI como ingresos, donde se deben ver reflejados estos recursos. En caso de que no sea así, la consejera dijo que si se acredita, lo no reportado es objeto de sanción.

Bajo la lupa

Revisan los hechos que se señalan.

⇒ El Instituto investiga la queja que fue interpuesta contra el Municipio de Torreón por el descuento de aportaciones para el partido.

⇒ Fiscalizan los recursos que el PRI reporta como ingresos.

⇒ Si se detectan irregularidades podrían aplicarse sanciones.

Caso. El señalamiento es por el descuento de cuotas para el partido que realiza el Municipio.

Caso. El señalamiento es por el descuento de cuotas para el partido que realiza el Municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fundacion colosio Aportaciones al PRI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. El señalamiento es por el descuento de cuotas para el partido que realiza el Municipio.

Clasificados

ID: 1060111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx