Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

alivio migratorio

Enfrenta migración a políticos en EU

REPUBLICANOS ASEGURAN QUE ACTUARáN EN CONSECUENCIA

Debate. Un intenso enfrentamiento se observó ayer entre el presidente Obama y los republicanos.

Debate. Un intenso enfrentamiento se observó ayer entre el presidente Obama y los republicanos.

AGENCIAS

El plan migratorio enfrentó ayer a Obama con los republicanos quienes reclamaron las acciones del presidente, mientras que el mandatario culpó a los contrarios del poco avance migratorio.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó el viernes al presidente Barack Obama de socavar la presidencia al aprobar reformas a las leyes migratorias por decreto, y advirtió que la cámara baja no se quedará de brazos cruzados.

Sin embargo, Boehner no dio detalles de qué acciones concretas tomará la Cámara Baja para frustrar el intento de Obama de modificar las normas migratorias a fin de eximir de deportación a unas cinco millones de personas.

"Escucharemos al pueblo estadounidense, trabajaremos por nuestros miembros y por Estados Unidos”. — JOHN BOEHNER, Líder republicano

"Les diré, la Cámara, de hecho, actuará", dijo Boehner, representante de Ohio, en conferencia de prensa ayer viernes, luego que el jueves a la noche Obama dio una alocución televisada desde la Casa Blanca en que anunció las medidas. "Escucharemos al pueblo estadounidense, trabajaremos con nuestros miembros y trabajaremos para proteger la Constitución de Estados Unidos".

Pero los republicanos cuentan con pocas opciones hacia una solución que satisfaga a conservadores enfadados sin enemistarse de votantes de tendencia moderada, hispanos y otros que tendrán un papel crucial en las elecciones presidenciales de 2016. Las posibilidades incluyen presentar una demanda contra Obama o tratar de combatir sus medidas durante el proceso presupuestal.

La situación representa un importante desafío para Boehner y el nuevo líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, apenas dos semanas después de que un triunfo en las elecciones de medio término entregó a los republicanos el control del Senado y aumentó la mayoría del partido en la Cámara de Representantes.

Las medidas de Obama los obligan a estrenar sus mayorías en el Congreso en medio de una frenética lucha interna del Partido Republicano que sus líderes deseaban evitar. Con los republicanos furiosos por la decisión de Obama de hacer las cosas por cuenta propia en temas tan disputados, surge la duda de si Boehner y McConnell podrán refrenar a la facción del Tea Party en el Congreso que causó una suspensión de actividades del gobierno -lo que derivó en un enorme daño político- hace un año por la Reforma de Salud impulsada por el presidente.

La respuesta tendrá importantes implicaciones en determinar si el Partido Republicano puede asirse de su nuevo control del Congreso y esperar a que obtenga la Casa Blanca en dos años.

Por su parte, en una ofensiva lanzada para respaldar sus directrices en torno a la inmigración, el presidente Barack Obama insistió ayer viernes en que los republicanos de la Cámara de Representantes deben sopesar una reforma integral en torno a este tema, ya que el sistema es tan injusto que requiere el tipo de correcciones que él inició por su cuenta.

"Nuestro sistema de inmigración es disfuncional desde hace mucho tiempo y todo mundo lo sabe”. — BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos

"Nuestro sistema de inmigración es disfuncional desde hace mucho tiempo y todo el mundo lo sabe", afirmó. "Ya no podemos darnos el lujo de tenerlo así".

En un discurso pronunciado en la escuela secundaria de Las Vegas donde lanzó su iniciativa para que el Congreso le enviara un proyecto de Reforma Migratoria, Obama delineó las medidas que ha tomado para ayudar a millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos.

Están diseñadas para hacer que casi cinco millones de esos inmigrantes eviten la deportación y reciban permisos de trabajo. Pero el presidente advirtió que sus acciones tienen límites y que sólo una legislación más amplia modificaría permanentemente las leyes que regulan la inmigración y ayudaría a los más de 11 millones de inmigrantes que carecen de permiso para radicar en el país."Las acciones que he tomado son sólo un primer paso temporal", señaló.

Lo que debe saber:

Hay 5 cosas que debe saber sobre las iniciativas del Presidente que afectan a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

⇒ Usted tiene que cumplir con requisitos estrictos para calificar para recibir una suspensión de la deportación.

⇒ No puede presentar la solicitud por varios meses. El gobierno de Estados Unidos y específicamente USCIS, no comenzará a aceptar solicitudes hasta comienzos de 2015.

⇒ Las personas que crucen la frontera en fecha reciente están en primera fila para deportación. Usted debe haber vivido en Estados Unidos durante por lo menos 5 años para que cumpla las condiciones de estos programas.

⇒ Si usted comete fraude no reunirá los requisitos. Los Servicios de Ciudadanía y Migración de EU revisará cada caso con detenimiento. Al igual que con otras solicitudes de migración, dar información falsa o no informar hechos importantes con pleno conocimiento de ello, ocasionará que los solicitantes sean objeto de enjuiciamiento y posible deportación de EU.

⇒ Cuídese de los estafadores. Muchas personas ofrecen ayudarle con sus documentos de migración. Desafortunadamente no todas están autorizadas para hacerlo. Aunque muchos de estos negocios sin autorización tienen buenas intenciones, la mayoría de ellos solo quiere estafarlo.

Leer más de Internacional

Escrito en: alivio migratorio crisis migratoria Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. Un intenso enfrentamiento se observó ayer entre el presidente Obama y los republicanos.

Clasificados

ID: 1060106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx