Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Elección no está en riesgo'

GUERRERO PODRÁ TENER UNAS ELECCIONES TRANQUILAS, ASEGURÓ CÓRDOVA VIANELLO

Preocupación. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral reconoció que está preocupados por el proceso electoral en Guerrero, pero la elección no está en riesgo.

Preocupación. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral reconoció que está preocupados por el proceso electoral en Guerrero, pero la elección no está en riesgo.

FABIOLA P. CANEDO

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no están en riesgo las elecciones en Guerrero, en el marco de la problemática de Ayotzinapa.

"Sí estamos preocupados, pero no están en riesgo las elecciones", manifestó. Admitió que algunos de los consejos distritales se tuvieron que instalar en sedes alternas, pero indicó que "se instalaron".

Dijo que, aunque en Guerrero la situación es muy complicada y no se trabaja en el mejor escenario, nadie en el INE piensa que puedan suspenderse las elecciones el 7 de junio de 2015.

Señaló que se pone atención en la problemática, pero insistió en que la elección no está en riesgo. Dijo que cada estado preocupa al INE en función de la diversidad que representa y que no hay protocolos universales, pero sí normas que se aplican.

"El INE tiene que operar en condiciones distintas entidad por entidad, esa es la riqueza de hacer una elección", dijo.

Córdova se refirió a la inseguridad que vivió el país en 2012 y señaló que hay otros factores que han sido determinantes como el clima o las inundaciones, pero que siempre se busca instalar la totalidad de las casillas. En este sentido, dijo que en Michoacán había graves problemas en 2011 y 2012 y ninguna casilla se dejó de instalar.

Consideró que el INE debe prepararse siempre para el peor escenario, esperando que no se presente, con protocolos de actuación.

"Hoy tenemos focos amarillos encendidos en todo el país, porque así trabaja la autoridad electoral, preparándose para todos los escenarios en todos lados", dijo.

El titular del consejo del INE dijo que se mantiene la comunicación con las instancias de seguridad de Guerrero y si hay necesidad de tomar medidas específicas, se hará.

Dijo que para que el INE atraiga una elección, esto se debe solicitar por el órgano local antes de que arranque el proceso electoral, pero en Guerrero ya inició, por lo que descartó esta posibilidad.

MAYOR GARANTÍA A ORGANISMOS LOCALES

Las reformas al INE garantizarán que los organismos públicos locales que organizan el proceso electoral en los estados ya no sean designados por los gobernadores o funcionarios.

Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que el nombramiento del árbitro electoral en distintas regiones había generado descalificación inmediata de parte de los partidos políticos.

Sin embargo, a partir de la nueva reglamentación electoral, en la designación ya no tendrán que ver los gobernadores de los Estados ni funcionarios, pues será mediante el consejo nacional del INE.

Admitió que en diversos procesos electorales el árbitro electoral se convertía en el protagonista, cuando el buen árbitro es el que no se ve.

"Nosotros queremos árbitros discretos y no discrecionales", expuso.

En Coahuila, la renovación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se realizará hasta el próximo año, después de las elecciones federales, por lo que se estima que la convocatoria pudiera lanzarse en diciembre de 2015.

Transparencia, el reto

La vida interna de los partidos políticos debe ser pública, con excepciones, como las estrategias y tácticas que desarrollan para las contiendas electorales, coincidieron expertos en el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia. El reto es la mayor transparencia posible, para terminar con la opacidad y discrecionalidad, opinaron en los tres primeros paneles del evento coordinado por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

El foro, organizado por el IFAI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y los institutos Nacional Electoral (INE), de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), e Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Alejandro Encinas habló de la crisis de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, en el tema Impacto Regulatorio de los partidos políticos en la legislación electoral y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, moderado por la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente.

"Es necesario acabar con la opacidad en la administración de sus recursos públicos, en la toma de decisiones que adoptan y el tipo de relaciones que construyen al interior y con otros grupos sociales y de poder", apuntó el senador del Partido de la Revolución Democrática.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupación. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral reconoció que está preocupados por el proceso electoral en Guerrero, pero la elección no está en riesgo.

Clasificados

ID: 1060096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx