Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Celebra Peña medidas de Obama

EPN señaló que los más beneficiados serán migrantes mexicanos

Peña Nieto. El mandatario mexicano aseguró que los más beneficiados serán los migrantes mexicanos.

Peña Nieto. El mandatario mexicano aseguró que los más beneficiados serán los migrantes mexicanos.

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que las medidas en materia migratoria anunciadas el jueves por su homólogo estadounidense, Barack Obama, son un reconocimiento al trabajo de millones de mexicanos.

"Las acciones valoran las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica", afirmó Peña Nieto al expresar su reconocimiento a Obama en un acto público celebrado en la capital mexicana. "Quienes se verán beneficiados son migrantes de origen mexicano que llevan años de vivir en Estados Unidos", anotó sobre la decisión de Obama de regularizar unilateralmente a más de 5 millones de indocumentados.

Peña Nieto destacó que las medidas incluyen opciones educativas y laborales para estas personas. Además, "permitirán que más familias permanezcan unidas y que incluso puedan recuperar lazos con sus parientes que están en México", dijo.

"Estas medidas son de alivio para migrantes, especialmente de origen mexicano, son las más importantes que se han tomado en varias décadas, prácticamente en los últimos 30 años", indicó.

El gobernante mexicano dijo que tras conocer el anuncio de la Casa Blanca dio instrucciones a la cancillería para que la red de los 50 consulados que México tiene en EU "brinde el apoyo a los mexicanos en aquel país que deseen beneficiarse de estas medidas ejecutivas".

Los mexicanos representan el mayor número de indocumentados en Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas del Centro de Investigación Pew, de los 11.2 millones de personas en situación irregular que vivían en 2010 en EU, 6.5 millones son mexicanos.

Amnistía Internacional (AI) y organizaciones de la sociedad civil mexicanas entregaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto más de 36,000 firmas de ciudadanos que exigen el fin de la detención de menores migrantes en el país. La entrega se hizo en el marco de la campaña global "Alto a la Detención de Niños y Niñas Migrantes", que busca que los Gobiernos de Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y El Salvador adopten medidas alternativas a la detención de menores.

"Es una problemática global y por eso estamos aquí, para (...) recordar a todos que estos niños están encerrados", señaló Vanessa Martínez, una activista.

11.2

MILLONES

de personas viven en situación irregular.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obama EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto. El mandatario mexicano aseguró que los más beneficiados serán los migrantes mexicanos.

Clasificados

ID: 1060095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx