Siglo Nuevo

Nausicaä del Valle del Viento

Miyazaki y el aire

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento

Eduardo Anaya Camargo

El maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, se retira del cine y deja cinco décadas de creación como legado. Con Nausicaä, su segundo filme, inicia esta serie de entregas dedicada a sus obras que exploran la relación del ser humano con la naturaleza.

EL BOSQUE CONTAMINADO, MAR DE LA PUTREFACCIÓN

Mil años después de una guerra mundial apocalíptica, la mayor parte del planeta ha sido devorada por un bosque de hongos venenosos protegido por gigantescos monstruos. Los humanos que sobrevivieron luchan entre ellos por apropiarse de los recursos naturales, mientras que el bosque no deja de avanzar y vuelve inhabitables los terrenos que infecta. Es este el estéril mundo en que se desenvuelve la historia de la joven princesa Nausicaä. El hombre contra la naturaleza, tal vez el principal conflicto a lo largo de la obra de Hayao Miyazaki.

EL VALLE DEL VIENTO

La importancia del viento en la historia es crítica para la supervivencia pero también es simbólica. Las ráfagas de aire del Valle del Viento han mantenido a salvo a sus habitantes de la contaminación que durante más de diez siglos ha vuelto el aire irrespirable. Y es a través del viento que Nausicaä viaja, surcando los cielos en su planeador, para explorar las zonas peligrosas y encontrar posibles curas para las enfermedades generadas por él. En Nausicaä aparecen por primera vez los objetos voladores, que se convertirían en una constante en las películas de Miyazaki.

LA MÚSICA DE JOE HISAISHI

Durante 25 años Hayao Miyazaki y el compositor Joe Hisaishi serían inseparables. En aquel entonces Hisaishi era prácticamente un desconocido; sin embargo, creó para la película dos de los temas más queridos de Estudios Ghibli: La leyenda del viento, apertura de la película que establece la atmósfera y Réquiem, que transporta a la audiencia hacia la niñez de la princesa y marca el clímax del tercer acto.

¿UNA HEROÍNA GRIEGA?

La nobleza de Nausicaä no sólo viene por ser hija de reyes, sino por ser una guerrera amante de la naturaleza, una de los pocas que creen que la convivencia pacífica entre humanos y los monstruos del bosque es posible. Como la mayoría de los personajes principales de Miyazaki, Nausicaä se pinceló con sumo cuidado. La selección de su nombre no es coincidencia, pues es la Nausicaä de Homero quien asegura el regreso de Ulises a su hogar en La Odisea. Resulta interesante ver a la Nausicaä griega como una figura maternal de Ulises. En el épico poema, Homero la describe así:

Hija de reyes, tan gentil y humana/ como ajena a la pompa cortesana,/ ni tentadora fue ni seducida./ “Vuelves hoy a tu patria, no me olvides,/ que en esta playa en que ahora te despides,/ fui yo, Ulises, quien te dio la vida.”

¿Es quizás la Nausicaä de Miyazaki también una madre? ¿Quizá una madre que escoge a sus hijos como la griega a Ulises? Quizás una madre del mundo.

LA PROFECÍA

Como en toda gran epopeya, la esperanza debe ser presentada en la misma medida de lo que está en juego, en este caso la extinción de la humanidad, y Miyazaki otorga la promesa de redención en la forma de una profecía: “Aquel de hermosas ropas azules descendiendo sobre un campo dorado forjará nuevamente el vínculo perdido con la tierra y guiará a todos lo seres humanos al fin a una tierra de pureza”. Cuando los valores de una sociedad han muerto, el mundo requiere de un símbolo que los encarne una vez más. La guerra de las galaxias, Matrix, Harry Potter, todas ellas muestran una profecía y a un héroe dispuesto a sacrificar su vida para mostrar de nuevo al mundo el camino. Nausicaä no es la excepción.

CONFLICTOS UNIVERSALES

El conflicto principal de la historia ocurre cuando el reino de Tolmeika intenta usar una arma ancestral para erradicar a los monstruos del bosque y Nausicaä, la heredera al trono del Valle del Viento, lucha por impedirlo. Además de la lucha por la supervivencia como motor de la trama, la historia presenta conflictos más profundos como la motivación detrás de la maldad humana, el miedo a lo desconocido y uno que vale la pena destacar: el siempre ver más allá de lo que parece a simple vista. Nada es lo que parece en esta aventura, comenzando por Nausicaä, que se presenta como una intrépida guerrera y hábil piloto, mas en el fondo busca la paz y el equilibrio con el medio ambiente. El comprender la naturaleza verdadera de los problemas para encontrar la mejor solución parece ser un mensaje capital de Miyazaki. Una disciplina de la cultura japonesa que de usarse más a menudo evitaría muchos de los grandes problemas a la humanidad.

EL VIAJE DEL HÉROE

En su libro El héroe de las mil caras, Joe Campbell describe el viaje de los héroes épicos, al que denomina Monomito. Básicamente, el Monomito consiste en tres etapas:

1. Separación, en la que el héroe recibe un llamado para abandonar su mundo cotidiano y encaminarse a lo desconocido.

2. Iniciación, en la que el héroe enfrenta una serie de pruebas y dificultades que debe superar para iniciar su transformación.

3. Regreso, en la que el héroe regresa a casa o continúa su viaje, cargando un tesoro que puede transformar al mundo tal y como el héroe ha sido transformado.

La estructura del Monomito se ha usado en la comedia, el drama, la ciencia ficción, el romance, y de manera contundente en la animada Nausicaä.

AL FINAL DEL VIAJE

“La grandeza del pensamiento está relacionada con la profundidad del sufrimiento”, dice la princesa Nausicaä. Y pareciera triste y acertado a la vez, que los humanos necesitan pasar por el sufrimiento para acceder a un conocimiento superior. Morir y renacer, el ciclo del crecimiento, el camino del héroe. En última instancia, Nausicaä del Valle del Viento es una historia acerca de las graves repercusiones que las decisiones equivocadas pueden tener para el mundo, acerca del caos que viene de la ignorancia y de la evolución que emana del conocimiento, cuando los humanos tienen la paciencia y el corazón para escuchar.

Nausicaä del Valle del Viento
Nausicaä del Valle del Viento
Nausicaä del Valle del Viento
Nausicaä del Valle del Viento

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nausicaä del Valle del Viento

Clasificados

ID: 1060054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx