Siglo Nuevo

La Hermenáutica de Luis Bugarini

Nuestro Mundo

La Hermenáutica de Luis Bugarini

La Hermenáutica de Luis Bugarini

Ismael Lares

Leer es, de algún modo, establecer un vínculo con una obra. Equivale, en otras palabras, a realizar lo que una obra sabe de sí misma, por eso, todo acto de lectura implica una forma de recepción. El lector define la relación que hay entre él y su lectura. Leer, pues, supone un ejercicio que va más allá del entendimiento de las palabras. Para ser subversivo, el lector necesita, desde mi óptica, pasar del diálogo íntimo con la obra, a la extensión, es decir, a la escritura.

En Hermenáutica, de Luis Bugarini, pese a lo que digan de él sus referencias como crítico, encontré, primero, a un apasionado lector (esto implica que en efecto su tarea literaria sea ejercer con conciencia la validez de su juicio); y segundo, a un crítico plural, en el sentido de igualdad, esto es que dialoga con los textos sin imponer una línea, pero que, sin embargo, va matizando y enfrentándose a sí mismo en cada lectura. No por nada elige esta cita de Wilde para clarificar su labor en este libro: La crítica literaria es la única forma civilizada de autobiografía que existe. (Nota preliminar).

Hermenáutica reúne ensayos breves, reseñas y fragmentos que navegan por ese mar de la elección que es la lectura. Tanto lector como crítico sufren el vértigo que produce surcar las aguas de esta pasión. Dicho de otro modo: este libro es un llamado a la crítica, a la conversación, propone un diálogo a partir de una poética personal que es el mar de sus lecturas.

Si la crítica más profunda es aquella que nace de las lecturas que han trastocado al lector, entonces puedo sugerir que Hermenáutica navega por las urgentes y profundas lecturas de su autor. Por otra parte, su sed de crítico lo lleva a destacar la importancia de multiplicar el discurso crítico y de formar un entorno cultural que favorezca la pluralidad de voces críticas, aunque reconoce una verdad harto conocida: no toda crítica forma discurso crítico.

La obra crítica de Luis Bugarini es un ramillete de lecturas y disparos. El autor comparte con cada una de las obras que aborda un método de lectura que resulta cercano. Gracias a su prosa, el lector no se empantana en la comprensión del ejercicio crítico. Lo que uno agradece es la mirada siempre atenta a una cartografía, en ocasiones, ajena al gusto literario del lector.

El itinerario de Bugarini, a diferencia de lo que pudiera pensarse, no está gobernado por el azar, pues, pareciera ceñirse a la movilidad de escritores como Sergio Pitol, Thomas Bernhard, Magris y Zweig, entre otros. Estos autores son importantes para explorar la brevedad que tanto hechiza a Bugarini, pero no se trata de enfrentar concepciones estrechas, sino de sintetizar a partir de un lenguaje pleno y llano.

Sostenía Albert Camus: La contradicción es la siguiente: el hombre rechaza el mundo tal cual es, sin aceptar escaparse. Dentro de esta referencia se entiende que para Luis Bugarini los autores 'Distópicos' tienen que ver con la literatura testimonial. Novalis dijo: La mismidad es el fundamento de todo conocimiento. Como comentario a este apartado, puedo decir que la selección de textos críticos puede resumirse como un reforzamiento de la personalidad crítica del autor.

La cuarta parte, la más prolija y titulada “Entrópicos”, parte del análisis de Grossman, Cortázar, Rusell y Kawabata, para desembocar en el ensayo más profundo de todo el libro: Postal de Borges y Buenos Aires. Puedo agregar que este diálogo con Borges tiene un sustrato: es una elección voluntaria por la ciudad. Ya sea por fervor, por encuentro o por nostalgia, para ambos, autor y lector, la ciudad es un íntimo lugar. Hay aquí una obsesión no sólo creativa sino crítica de revelar un misterio. Nada nos queda sino la palabra. Borges: Ciudad de palabras, lugar incierto de sueños y nostalgias.

Luis Bugarini es un autor que cultiva la crítica con libertad y como calistenia voluntaria. No considera la crítica una labor adivinatoria y cultiva tanto erudición como sensibilidad con cuidado. Al hablar de Hermenáutica debe uno evitar la imparcialidad y recodar, por tanto, que toda crítica debe evitar el altar y la pira: nada más difícil de lograr.

Twitter: @ismael_lares

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Hermenáutica de Luis Bugarini

Clasificados

ID: 1060008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx