Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deuda Coahuila

Coahuila está entre la deuda e incertidumbre

FUERON ROBADOS DOCUMENTOS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN

Caso sin resolver. La deuda se adquirió en la administración de Humberto Moreira. (ARCHIVO)

Caso sin resolver. La deuda se adquirió en la administración de Humberto Moreira. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ Y PERLA SÁNCHEZ

A doce días de cumplirse el tercer año de gobierno de Rubén Moreira, se anunció una nueva reestructura de la deuda bancaria de Coahuila, al mismo tiempo en que se revela que casi el 50 por ciento de esa deuda no se puede comprobar su inversión, porque fueron robados documentos de la pasada administración.

Ismael Ramos, secretario de Finanzas y Armando Rubio, subsecretario de Deuda, fueron los encargados de dar a conocer la reestructura de la deuda que tiene cinco puntos centrales. El incremento de 37 mil millones de pesos que podrá llegar hasta 38 mil 850 millones, la ampliación del plazo de 20 a 30 años, la bursatilización del 30 por ciento, afectación de participaciones federales y la liberación del Impuesto Sobre Nóminas.

Sin embargo, lo que no explicaron Ismael Ramos y Armando Rubio, es en qué se emplearon los recursos adquiridos en la pasada administración cuando ellos también fueron funcionarios estatales.

A lo largo de tres años los pasivos bancarios de Coahuila han sufrido modificaciones que los han incrementado y han colocado a la entidad como líder en deuda percápita.

En 2011 pasó de 33 mil millones a 34 mil 036 mdp al ser reestructurada con 11 casas financieras.

Un año después el Congreso Local autorizó la petición de un nuevo crédito por 900 millones de pesos con Banobras.

Dos años después, octubre de 2014, se autoriza un decreto para la petición de otro crédito para pagar a proveedores. En esta ocasión es por 2 mil 500 millones de pesos. Y en menos de dos meses los legisladores aprobaron una reestructura de la deuda y con ello su incremento.

INFORMA ‘A MEDIAS’ PGJE SOBRE PRESUNTO ROBO DE DOCUMENTOS EN SEFIN

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la denuncia que la Secretaría de Finanzas (Sefin), interpuso al inicio de la administración, fue presentada por la omisión del procedimiento de entrega-recepción y no por el presunto robo de documentos, sin embargo se limitó a informar detalles sobre la situación legal de la misma.

Hace unos días la Secretaría de Finanzas informó que al inicio de la administración una denuncia fue interpuesta por el robo de documentos, los cuales son necesarios para aclarar el faltante de 18 mil millones de pesos de la Deuda Pública.

La Subprocuraduría Ministerial informó que en efecto, la denuncia fue interpuesta en el mes de diciembre del año 2012 por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas ante la PGJE, sin embargo señaló que ésta fue por omisión del procedimiento de entrega-recepción por parte de personal de la Administración General de Políticas Públicas de la Secretaría de Finanzas.

A dos años de haberse iniciado la denuncia, la dependencia explicó que ésta no ha sido concluida.

La procuraduría se limitó a informar sobre los pormenores de la denuncia, por lo que se desconoce el número de averiguación, la etapa en la que se encuentra, así como a cuántas personas se ha llamado a declarar.

La dependencia de procuración de justicia explicó que en el contenido de la denuncia no se advierte que se haya denunciado la falta de documentación relacionada con la Deuda Pública del Estado.

Asimismo aclaró que ni en la denuncia, ni en documentos integrados de la misma se desprenden las cantidades que obedecen al faltante de 18 mil millones de pesos.

Reestructuran deuda, pero no la justifican: PAN

El líder del PAN, Bernardo González, cuestionó ayer que se haya autorizado pese a que el 50 por ciento de la deuda no puede justificarse su inversión.

“Para los coahuilenses es imperdonable reestructurar el Moreirazo, ahora por casi 39 mil millones de pesos y con un plazo de 30 años, cuando el secretario de Finanzas del Estado, Ismael Ramos Flores reconoció que la megadeuda no se podrá esclarecer, ya que los documentos de la contratación de 18 mil millones de pesos en la administración de Humberto Moreira Valdés fueron robados”, dijo Bernardo González.

El líder panista calificó como un atentado a las finanzas del estado la nueva reestructura y aseguró que esta medida traerá a Coahuila rezago económico, social, escasez de obras públicas y desempleo porque se comprometieron las participaciones federales durante las próximas tres décadas.

Rechazan que se reestructure deuda

Rechaza el sector privado se reestructure nuevamente la deuda de Coahuila. Piden los empresarios se aclaren muchos puntos, entre ellos hacia dónde se destinó originalmente el dinero o dónde está.

Luego que el Congreso de Coahuila dio luz verde al gobierno del Estado para que contrate créditos para reestructurar la deuda e incrementarla hasta 38, 850 millones de pesos, Roberto Muñoz del Río y Rodolfo Silva opinaron que no están de acuerdo en estas acciones, en tanto no se aclare en dónde se gastaron los recursos durante la administración de Humberto Moreira.

Rodolfo Silva, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna, exige al Gobierno que antes de pensar en reestructurar la deuda, primero deben aclarar el destino de dichos recursos, en dónde se aplicaron, y si se pide otro crédito que aclaren en qué se utilizará. “En orden se exigirá al Gobierno y de acuerdo a la respuesta se podría llegar hasta una huelga de pago de impuestos”.

Por su parte, Roberto Muñoz del Río, presidente de Coparmex Laguna, declaró que “no estamos de acuerdo en que se reestructure la deuda de Coahuila”, señalando que desde un principio cuando se presentó el problema se pidió al Gobierno se diera mayor información, y ahora se habla de que se va a reestructurar nuevamente.

Coahuila está entre la deuda e incertidumbre
Coahuila está entre la deuda e incertidumbre

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso sin resolver. La deuda se adquirió en la administración de Humberto Moreira. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1059905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx