Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Miles gritan ¡basta ya!

ENTRE LAS PRINCIPALES EXIGENCIAS DE LOS MANIFESTANTES ESTá LA RENUNCIA INMEDIATA DE ENRIQUE PEñA NIETO

AGENCIAS

Decenas de miles de mexicanos se sumaron al dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses, en numerosas marchas pacíficas para exigir justicia con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana y en las que hubo solamente algunos incidentes aislados y un grito común: ¡basta!

"Basta de corrupción, de impunidad, de violencia, de injusticia, de intolerancia...", rezaban varios de los carteles que inundaron las principales calles del Distrito Federal y de las principales ciudades del país.

La movilización más numerosa se celebró en el DF, donde se reunieron tres contingentes que habían salido desde el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución, en el acto más multitudinario desde que comenzaron las manifestaciones por este caso.

La exigencia unánime de la jornada era la paz, y la marcha transcurrió en calma.

Los manifestantes quemaron un muñeco gigante que emulaba al presidente Enrique Peña Nieto y otros realizaron pintas en edificios, pero todo parecía indicar que el día iba a concluir en calma. Sin embargo, después que la mayoría de manifestantes se retiró del Zócalo, entre ellos familiares de las víctimas, unos encapuchados se enfrentaron con la policía; no hubo víctimas.

Por otra parte, fuera del país se celebraron actos de solidaridad con los estudiantes desaparecidos en 50 países como España, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Panamá, entre otros.

LA LAGUNA, PRESENTE

Con la participación de más de 2 mil personas, La Laguna se unió a las movilizaciones para exigir la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Los actos iniciaron con la "toma" de la caseta de León Guzmán por parte de integrantes de la Coordinadora Estudiantil de La Laguna, que durante cinco horas dejaron pasar a los conductores de manera gratuita.

Al mediodía, jóvenes integrantes de Grupo Vida y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), se congregaron en el monumento a Raúl Madero, en el bulevar Revolución para iniciar una marcha hasta la Plaza Mayor.

El contingente inició su avanzada por los dos carriles de la vía, lo que generó un caos vial.

La marcha registró dos incidentes violentos; uno de ellos derivado de la detención de uno de los participantes por policías municipales. Luego, parte del contingente lanzó piedras a la unidad 3571. Poco después en la Plaza Mayor un grupo reducido de manifestantes vandalizó la fachada de la presidencia con grafiti y lanzó piedras a los vidrios, quebrando uno de ellos.

Violencia. Un joven lanza una piedra que quiebra uno de los vidrios de la presidencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Violencia. Un joven lanza una piedra que quiebra uno de los vidrios de la presidencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Solidarios. Más de dos mil personas piden la renuncia de Enrique Peña Nieto con una marcha que concluyó en la Plaza Mayor. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Solidarios. Más de dos mil personas piden la renuncia de Enrique Peña Nieto con una marcha que concluyó en la Plaza Mayor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Un joven lanza una piedra que quiebra uno de los vidrios de la presidencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1059832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx