Cultura

Podría llevarse el García Márquez

Finalista. El mexicano Héctor Manjarrez está a la espera del fallo definitivo.

Finalista. El mexicano Héctor Manjarrez está a la espera del fallo definitivo.

AGENCIAS

El escritor mexicano Héctor Manjarrez, con el cuento "Anoche dormí en la montaña", de ediciones Era, integra el grupo de finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014, que entregará hoy el gobierno colombiano.

Manjarrez es un narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, autor entre otros libros de los volúmenes de cuentos "No todos los hombres son románticos" y "Ya casi no tengo rostro".

En su vida literaria ha obtenido los premios Diana Moreno Toscano, Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, Internacional de Novela de la Diversidad y Nacional de Narrativa Colima.

Los otros finalistas son: Carolina Bruck, con su libro "Las otras" (Argentina); Guillermo Martínez, con "Una felicidad repulsiva" (Argentina); Óscar Sipán, con "Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas" (España), y Alejandro Zambra con "Mis documentos" (Chile).

Una vez se dio a conocer la convocatoria por parte del Ministerio de Cultura, 123 escritores de Hispanoamérica presentaron sus respectivos cuentos publicados durante 2013.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez fue creado con una bolsa de 100 mil dólares, por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes.

El jurado estuvo conformado por Antonio Caballero, de Colombia; Horacio Castellanos Moya, de El Salvador; Cristina Fernández Cubas, de España; Mempo Giardinelli, de Argentina, e Ignacio Padilla, de México.

El premio pretende "es un esfuerzo en prolongar el legado de cuentistas tan importantes y destacados en el dominio del género, como lo fueron Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

Leer más de Cultura

Escrito en: Héctor Manjarrez Premio Gabriel García Márquez 2014

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finalista. El mexicano Héctor Manjarrez está a la espera del fallo definitivo.

Clasificados

ID: 1059815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx