Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Fallece 'el graduado incómodo'

El reconocido cineata Mike Nichols murió a los 83 años de edad

Adiós. El cineasta falleció a los 83 años, según informó ayer  la cadena estadounidense ABC News, donde trabajaba su esposa.

Adiós. El cineasta falleció a los 83 años, según informó ayer la cadena estadounidense ABC News, donde trabajaba su esposa.

AGENCIAS

Mike Nichols, el versátil director de éxitos del cine, la televisión y el teatro como El graduado, Angels in America y Monty Python's Spamalot, falleció el miércoles a la edad de 83 años.

En sus más de cinco décadas de trayectoria logró ser tanto un hombre del medio como un intruso, un invitado ocasional a la Casa Blanca y amigo de incontables celebridades, siempre dispuesto a satirizar a la élite como a confraternizar con ella.

Meryl Streep, quien actuó en películas de Nichols como Silkwood y Heartburn (El difícil arte de amar), dijo que fue "una inspiración y conocerle un placer, un director que lloraba cuando se reía, un hombre indeleble, irremplazable".

El director Steven Spielberg llamó a Nichols "un amigo, una musa, un mentor, uno de los directores de cine y teatro de Estados Unidos más grandes de todos los tiempos".

Y Tom Hanks, quien protagonizó su filme Charlie Wilson's War (Juego de poder), lo citó diciendo, "¡Adelante! Siempre hay que moverse hacia adelante. De lo contrario, ¿en qué nos convertiremos?".

Su primera película en 1966, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, capturó de manera inolvidable el diálogo malicioso pero genial de la obra de Edward Albee, en el que una pareja (Richard Burton y Elizabeth Taylor) se atormenta por culpas y resentimientos.

Nichols, quien ganó premios Emmy por la dirección de Angels in America y Wit, decía que le gustaban las historias sobre la vida de gente real y que el humor inevitablemente impregna los relatos más sombríos.

"Nunca entendí por qué la gente divide las cosas en dramas y comedias", comentó Nichols en 2004. "Hay más risas en Hamlet que en muchas comedias de Broadway". Fue un hombre acaudalado y educado que a menudo se burlaba de aquéllos como él, pero nunca de manera tan memorable como en El graduado, que en 1967 lanzó a Dustin Hoffman a la fama en el papel de un joven que se rebela contra las expectativas de los adultos. El mismo Nichols diría que se identificaba con el incómodo y siempre nervioso personaje de Hoffman, "Benjamin".

Mezclando farsa y drama edípico, Nichols capturó el descontento de una generación sin siquiera mencionar Vietnam, los derechos civiles ni ningún otro asunto de la época.

En ese momento, Nichols "sólo trataba de hacer una linda peliculita", recordó en el 2005 en una exhibición de El graduado. "No fue sino hasta que la vi toda montada que me di cuenta de que era algo extraordinario".

¿Sabías que...

El cineasta Mike Nichols ganó el Oscar al Mejor Director por el filme el graduado?

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Mike Nichols

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adiós. El cineasta falleció a los 83 años, según informó ayer  la cadena estadounidense ABC News, donde trabajaba su esposa.

Clasificados

ID: 1059767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx