Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Aquí también hay desaparecidos'

MARCHAN PARA EXIGIR JUSTICIA POR NORMALISTAS DESAPARECIDOS Y LOS DE COAHUILA

EDITH GONZÁLEZ

¡Si no hay solución, otra revolución! corearon ciudadanos en el monumento al General Raúl Madero, en donde se reunieron para iniciar la marcha.

La convocatoria fue para unirse a las movilizaciones a nivel nacional por la celebración del 20 de noviembre, día del inicio de la Revolución, en exigencia de la renuncia del presidente Enrique Peña. En La Laguna la invitación fue lanzada por el colectivo Resistencia Laguna por redes sociales.

El contingente era compuesto igual por jóvenes de la Facultad de Medicina, del Tecnológico de La Laguna o trabajadores, así como organizaciones civiles como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec) y Grupo Vida, madres y padres de familia.

La mayoría vestidos de negro en señal de luto por la situación que vive México.

"Estamos cansados, todo el país, exigimos la renuncia del presidente porque no sólo es inseguridad, deudas, impunidad y no sólo por Ayotzinapa, aquí también hay desaparecidos", dijo Adán Alanís uno de los organizadores. Los manifestantes se apostaron en los carriles con circulación hacia el poniente y empezaron la caminata. Cuando los tránsitos habían despejado el camino, se detuvieron y regresaron para concentrarse en los carriles con circulación al Oriente. De nueva cuenta el personal de Tránsito y Vialidad tuvo que desviar el tráfico y cuando por fin lo logró, los manifestantes se colocaron en los dos carriles; acciones que desquiciaron el tráfico desde un inicio. Brincaban, lanzaban consignas en contra del gobierno.

¡Nos faltan 43! coreó el contingente que ya sumaba más de 600 personas. ¡Nos faltan 22 mil! dijeron integrantes de Fuundec y Grupo Vida y fueron secundados.

"Que se pongan a trabajar, que aparezcan las más de 22 mil personas", dijo Silvia Elida Ortiz, integrante de Grupo Vida y madre de Fanny, una joven que cumplió 10 años de desaparecida.

Poco después de la 1 de la tarde la marcha inició. En el trayecto invitaban a ciudadanos que se quedaban observando. "A ti que estás mirando, también te están ch..." decían al ver la negativa de la mayoría.

Los jóvenes recorrieron Revolución, Colón y Matamoros. Cuando caminaban a la altura de la Colón, el estacionamiento de la Presidencia fue cerrado, así como las instalaciones del edificio y en los alrededores de la Plaza Mayor rondaban patrullas de la Municipal, Tránsito y de la Policía Federal.

"Nos dijeron que viene un manifestación, que cerráramos, yo creo tienen miedo de lo que puedan hacer", dijo un trabajador.

Antes de llegar a la Plaza Mayor organizadores pidieron a los asistentes no hacer destrozos ni caer en provocaciones.

"Sabemos que hay gente de la Policía Federal, además ése no es nuestro objetivo hacer destrozos", dijeron.

Poco después de las 3 de la tarde más de mil personas se congregaron alrededor del asta bandera. Ahí guardaron un minuto de silencio por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y al terminar, a una sola voz, iniciaron el conteo del 1 al 43 y al terminar gritaron ¡Justicia! ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! Posteriormente el grupo entonó el Himno Nacional con el puño de la mano derecha alzado y al finalizar cedieron la palabra a las madres de los desaparecidos de Coahuila.

"Tenemos que unirnos y acabar con ese gobierno, ya basta, México está cansado", exclamó otra de las participantes que fue vitoreada por los jóvenes.

Dañan patrullas y Presidencia

Dos eventos violentos registró la marcha. El primero inició con el intercambio de insultos entre policías y tripulantes de un auto rojo que participaban en la marcha. Uno de los tripulantes fue sometido por los policías y esposado en la unidad. El joven comenzó a reclamar e insultar al uniformado, mientras daban aviso a otros participantes. Al ver que un grupo de jóvenes se desplazaba hacia la unidad, los uniformados liberaron al detenido. Sin embargo, los ánimos se calentaron y los jóvenes comenzaron a golpear a la unidad y lanzarle piedras, por lo que se retiró. En la Presidencia Municipal al finalizar el mitin, comenzaron a grafitear las paredes y lanzaron piedras que impactaron y quebraron un vidrio.

Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme dijo que son legítimas las manifestaciones, pero que presentará una denuncia por los daños. Expresó que "lo bueno es que cuatro jóvenes de los mismos participantes se quedaron a limpiar las pintas''. (Con información de Yolanda Ríos).

Exigencia. Manifestación para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la aparición de los normalistas de Ayotzinapa,  inició con el bloqueo del bulevar Revolución.

Exigencia. Manifestación para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, inició con el bloqueo del bulevar Revolución.

Agresión. Policías que esposaron a joven fueron apedreados.
Agresión. Policías que esposaron a joven fueron apedreados.
Solidaridad. La marcha terminó en la Plaza Mayor.
Solidaridad. La marcha terminó en la Plaza Mayor.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inseguridad Guerrero normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Manifestación para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la aparición de los normalistas de Ayotzinapa,  inició con el bloqueo del bulevar Revolución.

Clasificados

ID: 1059755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx