Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LOS ESCURRIMIENTOS EN EL RíO NAZAS Y SU CONTROL

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Durante esta época de lluvias se han captado importantes volúmenes de escurrimientos en las presas Lázaro Cárdenas (Palmito) y Francisco Zarco (Tórtolas) y sus almacenamientos han rebasado el 67% y el 51%, respectivamente, sin embargo, la probabilidad de que las presas se llenen es muy baja, ahora que se ha terminado la temporada de huracanes en el océano Pacífico, por lo que no se espera que ocurra una avenida extraordinaria por el cauce del río Nazas.

La existencia de las presas permite, además de almacenar agua para el Distrito de Riego 017, controlar los flujos extraordinarios que se presentan en la cuenca alta del río Nazas durante la temporada de lluvias protegiendo a la zona conurbada del riesgo de inundaciones.

Desde que se construyó la presa Palmito se han presentado algunas avenidas extraordinarias en el río Nazas, como fueron las de 1968 y 1990-91 y recientemente en 2008 y 2010. En este momento la presa tiene poco más de 1,900 Mm3, equivalente al 67%, cuando la capacidad de la presa Lázaro Cárdenas es de 2,873 Mm3, aunque puede almacenar hasta 4,437 Mm3 en casos extraordinarios.

Cuando ocurren las avenidas extraordinarias, algunos terrenos aledaños al cauce son susceptibles de inundarse, lo que pudiera afectar a varias comunidades. En la zona conurbada, existe un tramo vulnerable del río Nazas, entre la represa San Fernando y el cañón de Calabazas, donde un antiguo brazo del río cruza por Lerdo hasta Gómez Palacio, en el que se han establecido algunos asentamientos urbanos, que se han visto afectados durante las avenidas del río, lo cual debiera estudiarse en detalle para prevenir cualquier riesgo.

Las afectaciones han ocurrido cuando se han presentado cuantiosos caudales por el cauce del río como fue en la avenida del 2008, sin embargo, cuando los caudales son de menor cuantía y duración como en el 2010, no se han presentado daños en esa zona.

Aun cuando ahora las presas tengan un buen almacenamiento para el ciclo 2015, conviene mantener reservas adecuadas para los siguientes años y evitar riesgos que puedan afectar la producción agrícola en caso de que se llegara a presentar una sequía como la del año 2011. Hay que recordar que la disponibilidad de agua en la Comarca Lagunera depende principalmente de la humedad de los ciclones que se presentan en forma errática y aleatoria año con año en la cuenca alta.

Si bien se cuenta con agua disponible en la región, es necesario usarla eficientemente para asegurar el futuro desarrollo de la región, conservando también las reservas del acuífero Principal que es la fuente más cercana e importante de agua en el valle de la Comarca Lagunera.

Para conservar las reservas del acuífero, se requiere disminuir el consumo de agua mediante la modernización y tecnificación de los sistemas del riego agrícola y de los sistemas urbanos de abastecimiento de agua para lograr un manejo sustentable de los recursos hídricos de la región.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1059746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx