Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Crisis Migratoria

Anuncia Obama sólo un 'alivio temporal'

ALEGRíA, NO EUFORíA TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE DE EU

Migrantes. Ayer el presidente Barack Obama anunció una serie de medidas migratorias que buscan dar un ‘alivio’ a millones.

Migrantes. Ayer el presidente Barack Obama anunció una serie de medidas migratorias que buscan dar un ‘alivio’ a millones.

AP

Hubo aplausos, pero no fueron muy efusivos ayer jueves en la noche en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, en Los Ángeles, cuando el Presidente anunció una serie de medidas que impiden la deportación de millones de personas y, a su vez, les otorga un estatus legal temporal.

Las más de 50 personas que escucharon con atención el discurso televisado del presidente Barack Obama sintieron alivio tras el anuncio, pero la euforia quedó para otro día pues muchos inmigrantes sin autorización se quedaron sin poder solicitar a las autoridades las protecciones señaladas.

"Tenemos la fortuna de decir que ya no tememos a la deportación que amenazaba con separarnos y ahora tenemos a nuestros hijos”. — ISABEL MEDINA, Mexicana de 41 años que ahora vivirá en familia

"Tenemos la fortuna de decir que ya no tenemos temor a la deportación y de tener con nosotros a nuestros hijos", dijo Isabel Medina, una mexicana de 41 años con tres hijos, dos de ellos, Jimmy y Ryan, nacidos en Estados Unidos. "Es un gran alivio, nuestra vida comienza a cambiar".

Obama anunció que congelará la deportación de aquellos que llevan más de cinco años en Estados Unidos, tengan hijos estadounidenses o residentes permanentes, se someten a una completa revisión de antecedentes criminales y paguen sus impuestos.

La medida deja fuera a los padres de los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños.

Este grupo de jóvenes había sido beneficiado con la misma medida: estatus legal temporal, suspensión de la deportación y un permiso de trabajo válido por dos años, pero el anuncio del jueves amplía este programa a otros inmigrantes: quienes fueron traídos ilegalmente por sus padres antes del 1 de enero de 2010.

También se elimina el requisito de tener que ser menor de 31 años para ser elegible para el programa de suspensión de la deportación.

Reacciones en contra

La reacción de partidarios de derechos de inmigrantes y opositores a la inmigración ilegal no se hizo esperar. En Manhattan, Nueva York, un par de manifestantes sostenían pancartas con el lema "No amnistía" en referencia al alivio migratorio anunciado ayer frente a las puertas del sindicato Service Employees International Union, donde unos 200 miembros escuchaban la alocución presidencial de Obama televisada nacional e internacionalmente. "Tenemos a muchos estadounidenses desempleados ahora y no entiendo por qué no pueden ser contratados para hacer el trabajo que estos ilegales hacen", dijo John Wilson, uno de los manifestantes. El plan anunciado podría beneficiar a unos cinco millones de inmigrantes sin autorización, lo que representa casi la mitad de los que viven en el país. Obama había prometido proferir estas medidas este año si el Congreso no aprobaba una reforma migratoria que abra una vía a la naturalización de unos 11 millones de inmigrantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis migratoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrantes. Ayer el presidente Barack Obama anunció una serie de medidas migratorias que buscan dar un ‘alivio’ a millones.

Clasificados

ID: 1059740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx