Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechaza la 'autoridad moral'

CORRIENTE CONTRARIA AL PRESIDENTE DEL PRD INSISTE EN QUE éSTE RENUNCIE

Exige. Cuauhtémoc Cárdenas insiste en que se renueve a la dirigencia del PRD por el mal rumbo que, a su juicio, lleva. (ARCHIVO)

Exige. Cuauhtémoc Cárdenas insiste en que se renueve a la dirigencia del PRD por el mal rumbo que, a su juicio, lleva. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, advirtió que los que fueron derrotados en la elección del 7 de septiembre ahora pretenden cobrar facturas y asumirse como la parte que debe conducir este partido, "pretenden sentarnos en el banquillo de los acusados, incluso desde el pedestal autoconstruido de 'autoridades morales' que nosotros no podemos aceptar", expresó en clara alusión al líder fundador del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas.

Hay quienes quieren regresar a la época en que en el partido había "un sol", dijo -en alusión a Cuauhtémoc Cárdenas- , alrededor del cual giraban todos y quien premiaba y castigaba, al tiempo que demandó a las expresiones mayoritarias no permitir esa regresión.

En reunión de líderes, legisladores, funcionarios emanados de las corrientes Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista (VP), llamada Coalición Mayoritaria, el bloque acordó promover una movilización al Zócalo el 7 de diciembre, por la paz, la defensa del salario y la demanda de justicia por lo ocurrido en Iguala, Guerrero.

Ahí, Navarrete hizo un recuento de cómo en el pasado en el PRD sólo Cárdenas (sin mencionarlo) decidía, lo que fue caracterizado en su momento por el experredista Raymundo Cárdenas como un sistema solar.

Recordó que desde su fundación en 1989 y hasta 1995 hubo un "sistema solar, un sol que brillaba único alrededor del cual giraban todos los demás personajes... ese sol premiaba y castigaba, convocaba a unos y rechazaba a otros, todos girábamos alrededor de ese sistema".

Pero desde 1995 a propuesta de Pablo Gómez se adoptó un sistema de representación proporcional, libertad de agruparse internamente y cada quien de acuerdo a su presencia, no es un sistema de reparto de cuotas, sino de acuerdo a su votación, como en las cámaras.

Hoy hay quienes quieren regresar al sistema solar. No hemos luchado 25 años "para ver el pasado compañeros", demandó.

En el encuentro, Navarrete Ruiz pidió a sus compañeros no permitir ser señalados como culpables de lo que pasa en el país.

Que nadie se sienta culpable de acontecimientos que el PRD no provocó este partido no es un partido se asesinos ni de encubridores".

'Inviable renovar'

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que en este momento renovar la dirigencia de su instituto político prácticamente sería echarse la soga al cuello debido al proceso electoral que tienen por delante en 2015.

En entrevista, Raya agregó que esto sería inviable, incluso de manera legal, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo permitirá porque ya se inició el proceso electoral.

Rechazó que el partido se encuentre paralizado como acusó Cuauhtémoc Cárdenas, y dijo que se encuentra en movimiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos Navarrete PRD Cuauhtémoc Cárdenas Cardenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exige. Cuauhtémoc Cárdenas insiste en que se renueve a la dirigencia del PRD por el mal rumbo que, a su juicio, lleva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1059736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx