Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descartan renuncia por el caso Tlatlaya

Seguro. El procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez no renunciará, aseguran fuentes del Estado de México. (ARCHIVO)

Seguro. El procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez no renunciará, aseguran fuentes del Estado de México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobierno del Estado de México descartó "totalmente" cualquier posibilidad de que el procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, renuncie al cargo, por responsabilidad u omisión en el caso Taltlaya, donde el pasado 30 de junio elementos del Ejército Mexicano presuntamente ejecutaron a 22 personas y miembros de la procuraduría estatal habrían torturado a tres sobrevivientes.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, aseguró que no existe posibilidad de que se finque responsabilidad al funcionario y que una eventual renuncia al cargo "queda totalmente descartada".

Tras asistir a la ceremonia conmemorativa por el Aniversario de la Revolución, el funcionario explicó que mañana sábado vence el plazo para que el gobierno mexiquense responda a la recomendación de ocho puntos que le giró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la presunta responsabilidad en que habría incurrido personal de la Procuraduría estatal a cargo de Gómez Sánchez.

"Está en manos de la Consejera Jurídica y el señor gobernador girar un oficio al secretario general de Gobierno para que se haga caso de estos asuntos, habrá algunas recomendaciones a las que se les dé cumplimiento de inmediato y otras llevarán más tiempo", expresó.

Entre estos ocho puntos está el seguimiento de una investigación para determinar la responsabilidad penal en que habrían incurrido ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional de Tejupilco y a la Fiscalía de Asuntos Especiales, quienes habrían infringido actos de tortura a tres testigos sobrevivientes de la masacre.

Las testigos denunciaron ante la CNDH que estos funcionarios los sometieron a golpes, amenazas, humillaciones, intimidación de tipo sexual y actos de tortura diversos (como intentos de ahogamientos con bolsa de plástico y en excusados), para que alinearan sus testimonios a lo que altos funcionarios mexiquenses habían anticipado, en el sentido de que el Ejército las habría rescatado de un secuestro, lo cual, dijeron, era mentira.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el procurador renuncie a su cargo por estos hechos, Manzur Quiroga señaló que no se irá.

Explicó que personal de la dependencia llegó al lugar de los hechos unas seis horas posteriores a su ocurrencia y que en todo caso se trata de darles mayor preparación.

"Si un funcionario cometió alguna infracción o delito será sancionado conforme a la ley", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: tlatlaya caso Tlataya Soldados Ejército masacre Tlatlaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguro. El procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez no renunciará, aseguran fuentes del Estado de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1059719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx