Cultura

Muestra rechazo a la violencia desde el arte

Exposición.  Alrededor de 30 piezas de pintura y escultura componen la exposición 'El arte es eterno, la violencia no', que el público lagunero podrá disfrutar de manera gratuita a partir de hoy, y durante lo que resta del año, en la Galería del Instituto Municipal de Cultura.

Exposición. Alrededor de 30 piezas de pintura y escultura componen la exposición 'El arte es eterno, la violencia no', que el público lagunero podrá disfrutar de manera gratuita a partir de hoy, y durante lo que resta del año, en la Galería del Instituto Municipal de Cultura.

JESSICA AYALA

Bajo el título "El arte es eterno, la violencia no", el artista lagunero Hilario Cordero inaugurará hoy, a las 12:00 del día, una exposición en la Galería del Instituto Municipal de Cultura (IMCE).

La muestra está compuesta por alrededor de 30 piezas de pintura y escultura que no se encasillan en un solo estilo o corriente artística, sino que recorren muchos de ellos para reflejar la muy particular visión del maestro Cordero acerca de los temas que lo inspiran.

A través de elementos cotidianos, el artista muestra una visión fresca que rescata del olvido aquellos objetos de desecho, que encuentran una nueva utilidad por medio del lenguaje del arte.

Marcos, padecería de madera, piezas de metal, carcazas de plástico, cajas de cartonería, alambre, entre otros elementos de desuso y chatarra prefiguran las intervenciones que hace el artista en su representación.

RECHAZA LA VIOLENCIA

Con respecto al título de la exposición, Hilario Cordero comentó que con él hace alusión al rechazo a la violencia a la inconformidad de la vida, y resalta al arte como algo que trasciende más allá del tiempo y el espacio, que es ineludible a la creación de la naturaleza y del hombre mismo.

"No aceptamos que la violencia se convierta en una forma de vida", enfatizó.

El maestro señaló que la muestra integra diversas obras realizadas a lo largo de su carrera artística, así como cuatro trabajos que forman parte de su producción de 2014.

Asimismo, indicó que salvo algunas esculturas que pertenecen al ayuntamiento, todas las obras estarán a la venta a precios que considera bastante accesibles.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita durante lo que resta del año.

La Galería del IMCE está ubicada en el primer piso de la Presidencia Municipal de Torreón.

Hilario Cordero cuenta con una trayectoria de más de 30 años.

El municipio de Torreón lo reconoció su carrera en 2009 con la Medalla Magdalena Mondragón.

Un trabajador del arte

Aunque cuenta con una amplia y sólida trayectoria, Hilario Cordero rechaza la idea de autodenominarse artista y en su lugar prefiere hacer uso del título de "trabajador del arte".

En su perspectiva es a la gente, a los críticos de arte, a quienes les corresponde nombrar a los artistas, no a ellos mismos.

Retirado voluntariamente desde hace aproximadamente ocho años del foco mediático, el maestro Cordero señaló que se ha dedicado a trabajar y dejar un poco de lado las exposiciones, actos muy recurrentes al inicio de la carrera de cualquier creador.

Comentó que conforme ha ido pasando el tiempo fue abandonando ese protagonismo inicial, pues considera que el arte no es ni para hacerse rico ni para regodearse. "Yo uso el arte como un medio para la evolución espiritual y no como un fin", concluyó.

Leer más de Cultura

Escrito en: IMCE exposición de arte Hilario Cordero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exposición.  Alrededor de 30 piezas de pintura y escultura componen la exposición 'El arte es eterno, la violencia no', que el público lagunero podrá disfrutar de manera gratuita a partir de hoy, y durante lo que resta del año, en la Galería del Instituto Municipal de Cultura.

Clasificados

ID: 1059431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx