Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alumbrado Público Torreón

Niegan 'parches' en obras de alumbrado

PIDEN VOTO DE CONFIANZA A LOS CIUDADANOS

YOLANDA RÍOS

Rechaza la empresa concesionaria de alumbrado público de Torreón (CAPT) que estén aplicando "parches" a los trabajos del nuevo alumbrado público de Torreón con tecnología Led.

El representante de la concesionaria, Armando de la Rosa Salinas, garantiza que se cumplirá con lo ofrecido en el contrato.

Respecto a las fallas que han tenido algunas lámparas nuevas en colonias donde se ha trabajado, expresa que "son daños menores que se van reparando en cuestión de horas, pero es importante que los ciudadanos sepan, que no hemos terminado".

Según él, es falso que no se estén cambiando cables, postes, brazos y balastras nuevas en este proceso y en los lugares donde es necesario.

Citando el contrato de concesión del servicio de alumbrado, asegura que "en ninguna parte quedó asentado que cablearíamos toda la ciudad o que quitaríamos todos los postes y brazos. La propuesta técnica es bien clara en cuanto a los alcances y se basa en un diagnóstico técnico elaborado previamente".

Se aprovecharía parte de la infraestructura existente, que estuviera en buenas condiciones y fuera compatible con lo que la concesionaria comprometió, explica De la Rosa.

No hay irregularidades en los trabajos de electrificación o en la obra civil en general, asegura el representante de la empresa concesionaria y pide un voto de confianza a los ciudadanos.

No se terminan completamente ninguno de los tres sectores en los que dividieron la ciudad y que requieren tipos de trabajo diferentes con base precisamente en el nivel de daño que tienen.

"En algunas vialidades hacen falta algunos postes o en las colonias por donde ya pasamos, esos faltantes serán atendidos, al igual que la intensidad de la luz".

Informa que los postes, las lámparas y brazos retirados de las calles y que son parte del viejo alumbrado, se está entregando al municipio y éste los mantiene en su almacén.

MATERIAL DESECHADO

Explica que el compromiso era colocar 17 mil 911 brazos metálicos. Se han instalado 2 mil 811, corresponden a las lámparas que entraron en el proceso de modernización número uno y son las que se encuentran en los postes de la CFE. Estas lámparas las tiene la Comisión en un servicio censado, pasaron de vapor de sodio de 150 kw, ahora a 70 y se medirá su consumo estimado. En éstas, se están cambiando el brazo, la abrazadera, el cable de alimentación, las conexiones a las líneas de la CFE, las fotoceldas, las lámparas y se realiza una bajante a tierra que es un cable acerado que va por fuera del poste.

Por lo que respecta al proceso constructivo tipo 2, éste se aplica en 33 mil 217 lámparas ubicadas en 392 colonias y 9 mil 862 vialidades.

"Se están cambiando las luminarias, los cables de alimentación de aluminio, el bajante de tierra de acero".

En estas colonias se restituye el cable que no había, el de cobre se retira para instalar aluminio, también el que está dañado.

"Llevamos instalados 48 mil 900 metros de cable de aluminio subterráneo. En el proyecto está introducir 509 mil 219 metros de nuevo cable, por lo que llevamos el 9.6 por ciento".

Por lo que respecta al tercer frente de obra, De la Rosa Salinas dice que se refiere a la zona Centro. Es donde se ha aplicado la mayor parte de la obra civil.

Abarca de la calle Múzquiz a Colón, entre bulevar Revolución e Independencia.

"Este sector fue marcado como crítico en el diagnóstico del alumbrado público".

Se lleva un 85 por ciento de obra civil y un 50 por ciento de obra eléctrica.

Se han realizado ahí canalizaciones, registros, bases, postes, cableados y subestaciones.

Los trabajos del primer cuadro de la ciudad terminarán a finales de diciembre y se irán cerrando las zanjas gradualmente en los próximos días.

Trabajan en tres sectores

Con tres procesos de obra diferentes:

⇒ Lámparas de los postes de la CFE que se repusieron con todo y brazos uniformes.

⇒ Luminarias nuevas que se instalan en 392 colonias y 9 mil 862 vialidades. Llevan además cableados de aluminio.

⇒ Trabajos en el Centro Histórico. Es donde se realiza más obra civil, colocación de bases, cambio de cables y subestaciones.

Viejas. Miles de lámparas de vapor de sodi0 del viejo alumbrado público de Torreón fueron a parar a la bodega de Servicios Públicos. Hay lámparas de una antigüedad de 40 años.

Viejas. Miles de lámparas de vapor de sodi0 del viejo alumbrado público de Torreón fueron a parar a la bodega de Servicios Públicos. Hay lámparas de una antigüedad de 40 años.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viejas. Miles de lámparas de vapor de sodi0 del viejo alumbrado público de Torreón fueron a parar a la bodega de Servicios Públicos. Hay lámparas de una antigüedad de 40 años.

Clasificados

ID: 1059371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx