Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Anuncia Obama hoy plan migratorio

LAS MEDIDAS PODRíAN DARLE PROTECCIóN A MENORES MIGRANTES

Apoyo. Activistas de los derechos migrantes se encuentran a la expectativa de las medidas. (AP)

Apoyo. Activistas de los derechos migrantes se encuentran a la expectativa de las medidas. (AP)

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy jueves en un discurso televisado desde la Casa Blanca sus esperadas acciones ejecutivas sobre inmigración, que se espera que beneficien a unos cinco millones de indocumentados y a las que la oposición republicana se opone con firmeza.

En un video colgado ayer en la cuenta de la Casa Blanca en la red social Facebook, el propio Obama explica desde el Despacho Oval que hoy jueves, a partir de las 20:00 hora local (19:00 en México), anunciará "algunas medidas" que puede adoptar en virtud de su autoridad ejecutiva para reparar el "roto" sistema de inmigración del país.

"Todo el mundo coincide en que nuestro sistema de inmigración está roto", enfatiza Obama al anotar que, más allá de estas medidas, pretende "seguir trabajando con el Congreso" y alentando a los legisladores a aprobar una ley bipartidista para una reforma integral.

El Senado, bajo control demócrata, aprobó un proyecto de ley para una reforma en junio de 2013 que ni siquiera ha sido sometido a voto en la Cámara de Representes, donde los republicanos tienen la mayoría desde 2010.

Tras aplazar su acción unilateral en inmigración hasta después de las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, Obama se comprometió a anunciar esas medidas antes de final de año.

No obstante, no se crearía un mecanismo para naturalizar a los beneficiados, y las medidas podrían ser derogadas por un nuevo presidente dentro de dos años.

Funcionarios dijeron que los inmigrantes beneficiados por el plan no tendrían derecho de recibir prestaciones federales.

El cálculo de cinco millones incluye extender protección de las deportaciones a los padres y cónyuges de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes que hayan estado en el país por cinco años. También es probable que el presidente expanda el programa que decretó hace dos años que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación.

El gobierno había considerado extender la protección a los padres de los jóvenes inmigrantes cubiertos en la directriz de 2012, pero activistas proinmigrantes dijeron que no consideran probable que el plan final incluya a este grupo.

"Lo que voy a presentar son las cosas que puedo hacer con mi autoridad legal como presidente para mejorar el sistema, aun mientras continúo colaborando con el Congreso y exhortándolo a que logre una ley bipartidista y de amplio alcance que pueda resolver el problema entero", dijo Obama en un video publicado en Facebook.

En un ejemplo específico, unos 250,000 trabajadores agrícolas que viven en el país sin autorización recibirían permisos de trabajo dentro del plan de Obama, de acuerdo con Giev Kashkooli, director legislativo del sindicato United Farm Workers que se reunió ayer miércoles con funcionarios de la Casa Blanca y con Obama.

Los 250,000 trabajadores serían candidatos al programa al ser padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Con el fin de preparar el terreno para sus acciones, Obama invitó a 18 legisladores demócratas -pero a ningún republicano- a cenar ayer miércoles en la Casa Blanca. Entre las cadenas de televisión que transmitirán su discurso de hoy jueves se encuentra Univisión, que interrumpirá la difusión de los Latin Grammys para emitir las palabras del mandatario, lo que le asegurará una numerosa audiencia hispanohablante.

Piden fin a detención de migrantes

Amnistía Internacional (AI) y organizaciones de la sociedad civil mexicanas entregaron ayer al Gobierno de Enrique Peña Nieto más de 36,000 firmas de ciudadanos que exigen el fin de la detención de menores migrantes en el país. La entrega se hizo en el marco de la campaña global "Alto a la Detención de Niños y Niñas Migrantes", que busca que los Gobiernos de Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y El Salvador adopten medidas alternativas a la detención de menores. "Es una problemática global y por eso estamos aquí, para (...) recordar a todos que estos niños están encerrados", señaló Vanessa Martínez, de la organización Coalición Internacional contra la Detención.

Leer más de Internacional

Escrito en: niños migrantes EU Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Activistas de los derechos migrantes se encuentran a la expectativa de las medidas. (AP)

Clasificados

ID: 1059350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx