Columnas Deportes

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El 19 de noviembre de 1948 es el día que marca un hito en la historia del rey de los deportes en la Región Lagunera. En esa fecha, a iniciativa de don Francisco G. Durón, editor de la página deportiva de El Siglo de Torreón y bajo los auspicios de éste, se lanzó la convocatoria para crear la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna. Menos de un mes después, el 4 de diciembre de ese año, se puso en marcha la primera temporada del circuito con la participación de cuatro equipos, a saber: Fundición Peñoles, Pepsi Cola, Transportes Laguna y Mutualidad Urquizo.

La numeralia de la Liga Mayor hasta antes de su temporada 2014-15 actualmente en curso, es de verdad impresionante. Los datos que van a continuación están tomados del libro "Por los diamantes laguneros. Historia de la Liga Mayor de La Laguna" de reciente publicación, escrito por el cronista Héctor Pimentel (págs. 320-21):

A lo largo de su historia, en la Liga han participado más de 3 mil 500 peloteros entre profesionales, foráneos y locales.

Entre juegos de temporada regular y playoffs se calcula que se han efectuado alrededor de 5 mil 200 ante más de tres millones de aficionados.

Han participado un total de 97 equipos, de los que 29 han estado al menos en una final.

Ese casi centenar de equipos han tenido como sede 30 diferentes plazas, no sólo de la Comarca Lagunera sino también de otras poblaciones de los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas. La ciudad de Torreón es la que más equipos ha tenido a lo largo de la historia con 38.

De los 61 títulos del circuito (pues en cuatro años no hubo temporada: 1971, 1976, 1977 y 1984), San Pedro es el máximo ganador con diez campeonatos.

Jabón Trébol, Dinamita y San Pedro, éste en un par de ocasiones, han sido tricampeones; y Tlahualilo es el único con cuatro títulos consecutivos. Lerdo ha estado en cinco finales seguidas desde la de 2003-04 hasta la de 2007-08.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 1059020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx