Desde el 16 de noviembre inició el levantamiento del censo de daños por las lluvias en Lerdo, un requisito para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales. (El Siglo de Torreón).
Desde el 16 de noviembre inició el levantamiento del censo de daños por las lluvias en Lerdo, un requisito para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), personal de Obras Públicas, Protección Civil, Desarrollo Social, DIF, Catastro y otras áreas del Ayuntamiento conformaron 7 brigadas que iniciaron recorridos en el municipio.
Una vez ubicado el daño en una vialidad o vivienda dañada, se realiza con un GPS una georreferenciación y se levanta una encuesta en la que se brindan los datos necesarios para integrar un expediente por cada uno de los daños censados.
Luego, el Ayuntamiento debe integrar un proyecto para cada daño reportado ante el FONDEN, en el que se detallen las especificaciones, presupuesto y estimado de beneficiarios, luego personal del programa federal determina cuales serán aprobadas y se eroga el recurso que deberá justificarse con la evidencia de la conclusión de la obra.