Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Firme testigo de la Revolución

EN EL HOTEL FRANCIA SE ALOJARON FRANCISCO VILLA Y FELIPE áNGELES

Abandono. Actualmente el Hotel Francia sólo alberga una cantina en lo que antes era su restaurante de primera clase.

Abandono. Actualmente el Hotel Francia sólo alberga una cantina en lo que antes era su restaurante de primera clase.

ROBERTO ITURRIAGA

La Revolución Mexicana generó una gran cantidad de cambios sociales, económicos y hasta culturales en todo el país, sin embargo también fue un período que representó un reto para los propietarios de empresas, comercios y establecimientos de cualquier giro, principalmente en ciudades que fueron escenario de grandes batallas como Torreón.

Uno de los establecimientos que pudo sobrevivir a la Revolución, y a todos sus efectos, fue el Hotel Francia, catalogado como el primero en su tipo en toda la ciudad y uno de los más modernos del país durante la primera mitad del Siglo XX.

Para antes de 1900 cada vez más personas llegaban a Torreón, principalmente para trabajar en nuevas empresas o instalar comercios, se formaban colonias enteras de personas provenientes de países como España, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Líbano, China y Estados Unidos, la región estaba conectada gracias al ferrocarril que se instaló en Torreón durante la época del presidente Porfirio Díaz.

Ese pulso social detonó la formación una dinámica económica y comercial en los alrededores de la estación del ferrocarril en Torreón (hoy sector poniente) y no tardaron en surgir fondas, casas de cambio, almacenes de ropa y el primer hotel, el Francia.

Fue en octubre de 1898 cuando el señor Pedro Michou compró el terreno y edificio primitivo que se encontraba en el actual cruce de la calle Ramos Arizpe y avenida Presidente Carranza (antes llamada avenida Del Ferrocarril), no pasó mucho tiempo antes de que la demanda de un sitio de hospedaje con todos los servicios diera paso al nacimiento oficial del Hotel Francia.

Más tarde el hotel llegó a manos del señor Julio Doucet, quien tuvo el peso de administrar el sitio durante el período de mayor agitación revolucionaria.

Saqueos, robos y crisis económicas fueron aspectos que la administración del Hotel Francia debió pasar durante las cinco tomas revolucionarias que se efectuaron en Torreón desde que inició la lucha armada en 1910; existen pocos registros de las pérdidas económicas que tuvo el señor Doucet, aunque también el sitio fue utilizado para alojar de manera regular a algunas personalidades como el General Francisco Villa y miembros de su comitiva como Felipe Ángeles.

Algunos episodios violentos de la Revolución en Torreón, como la masacre de chinos en 1911 y la expulsión de españoles por parte de las tropas villistas generaron efectos negativos y preocupación entre los dueños extranjeros de los establecimientos, llegando incluso algunos al cierre definitivo. No obstante, la importancia del Hotel Francia como sitio de reposo estratégico, su servicio de restaurante y la atención de sus empleados fueron factores que determinaron su supervivencia en el período revolucionario.

"El Hotel Francia era uno de los sitios cosmopolitas por excelencia en el Torreón de la primera mitad del Siglo XX, al entrar la década de 1920 no existía un mejor lugar donde ir a comer y también hospedarse", aseguró en una de sus narraciones Homero del Bosque, quien fue alcalde y cronista de la ciudad.

Al terminar la inestabilidad revolucionaria llegó el auge del Hotel Francia, su restaurante con menús provenientes de países como Rusia, Francia y España reflejaban el espíritu de la clase media y alta en aquel Torreón de inicios de 1920, cafés finos y hasta música europea se movían en el interior del edificio.

De aquellos días únicamente queda el recuerdo y la estructura del edificio original, que funciona actualmente como cantina en su primer piso, justo donde se servían platillos de alta cocina francesa.

1898

AÑO EN QUE

Fue comprado el edificio primitivo del Hotel Francia

Nadie evita deterioro

El Hotel Francia, uno de los comercios sobrevivientes de la Revolución Mexicana y catalogado como primer hotel de Torreón, sólo alberga una cantidad en su planta baja actualmente. Todos sus balcones, ventanas y hasta dos accesos laterales fueron tapados con ladrillos, la pintura del exterior se desintegra diariamente y los pisos quedaron ya abandonados.

A un costado del Hotel Francia en el pasado se instalaron tanto la oficina de correos como la cárcel municipal, ahora quedan solamente tiendas de abarrotes, una estética, un sitio de taxis y vendedores ambulantes de alimentos.

Todavía ninguna autoridad ha dado a conocer algún proyecto para rescatar este emblemático lugar, o por lo menos evitar que se mantenga su deterioro al mismo ritmo.

El primer hotel de la ciudad

Uno de los sitios emblemáticos de Torreón.

⇒ El Hotel Francia fue el primer hotel en su tipo de la ciudad.

⇒ Albergó a personajes importantes como Francisco Villa o Felipe Ángeles.

⇒ Luego de la Revolución Mexicana tuvo su auge con la importación de bebidas y menús en su restaurante.

⇒ Actualmente sólo funciona como sitio para una cantina en su planta baja.

Tradición. El Hotel Francia ya brindaba servicio aún cuando Torreón ni siquiera tenía la categoría de ciudad, con el paso de los años se volvió uno de los establecimientos más emblemáticos.
Tradición. El Hotel Francia ya brindaba servicio aún cuando Torreón ni siquiera tenía la categoría de ciudad, con el paso de los años se volvió uno de los establecimientos más emblemáticos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abandono. Actualmente el Hotel Francia sólo alberga una cantina en lo que antes era su restaurante de primera clase.

Clasificados

ID: 1058623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx