Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ecatepec marcha contra la violencia

Hartos. Cientos de ciudadanos de Ecatepec realizaron una marcha para protestar por los altos índices de violencia.

Hartos. Cientos de ciudadanos de Ecatepec realizaron una marcha para protestar por los altos índices de violencia.

AGENCIAS

"Ya me cansé de la inseguridad en Ecatepec", fue una de las consignas que más se repitió ayer domingo en las principales calles del municipio.

Miles de residentes - organizadores aseguraron diez mil, mientras que las autoridades estatales cinco mil-, salieron a protestar por la violencia que enfrentan día a día.

Con una mayoría vestida de blanco, se congregaron en la Casa de Morelos, desde donde partieron por la vía con el mismo nombre, para dirigirse hacia el palacio municipal.

Niños, jóvenes y adultos mayores participaron en la "Marcha por la paz", convocada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas.

"¡No más sangre en Ecatepec!", "¡Ya basta, estamos cansados de tanta inseguridad!", "¡Ecatepec libre de secuestros!" y "¡Ecatepec unido contra la delincuencia!", fueron algunas de las pancartas que se exhibieron durante la manifestación.

Algunos de los habitantes cargaron un ataúd para simbolizar las muertes que se han registrado en Ecatepec en los últimos años.

"Qué no te engañen, el gobierno es el culpable de masacres", tenía escrito el féretro en uno de sus costados. Más tarde, el contingente llegó a la explanada de la presidencia municipal, donde efectuaron un mitin.

Madres alzan la voz. Madres de jóvenes que han desaparecido el municipio más poblado del país, fueron algunas de las oradoras.

Guadalupe Reyes, madre de Mariana Elisabeth, con sollozos contó que su hija desapareció el 17 de septiembre y a pesar de que han transcurrido dos meses aún no hay noticias de ella.

"Las autoridades nos dicen que están investigando, pero no nos queda claro cuál es la investigación. Nosotros no vemos algún dato que nos puede ayudar para búsqueda", expresó.

También tomó el micrófono Isela Rodríguez, madre de Abril Selene, otra adolescente que desapareció en 2011.

"Ya tiene más de tres años y medio y no hemos encontrado a mi hija. A mí me entregaron un cuerpo hace seis meses, pero no era el de ella. Ahora queremos justicia y no queremos que sigan desapareciendo las niñas", clamó.

Familiares de personas que han sido asesinadas, asaltadas extorsionadas, o víctimas de algún delito en los últimos días se sumaron a la marcha.

El diputado local (PRD), Octavio Martínez, denunció que policías municipales han participado en diversos delitos y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no ha actuado, aunque hay videos que demuestran su culpabilidad.

Denunció que en Ecatepec y municipios vecinos han desaparecido más de 60 jóvenes en los últimos meses.

El legislador perredista solicitó la asignación de una partida estatal y municipal destinada a pagar recompensas para que la gente ayude a la localización de las adolescentes.

En su intervención, informó que en el Senado se presentó una iniciativa para que se declare la alerta de género en el Estado de México por la violencia que sufren las mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hartos. Cientos de ciudadanos de Ecatepec realizaron una marcha para protestar por los altos índices de violencia.

Clasificados

ID: 1058388

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx