Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Desaparecidos Coahuila

Reclaman 150 desapariciones

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN COAHUILA PRESENTAN SOLICITUDES PARA LA DECLARATORIA DE AUSENCIA

EL SIGLO DE TORREÓN

Suman 150 las solicitudes para declaratoria de ausencia presentadas desde la entrada en vigor de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, informó la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de Coahuila.

El subprocurador Juan José Yáñez Arreola dijo que aún no le ha sido notificado si ya se emitió alguna resolución. "Nosotros remitimos las solicitudes al juez del Poder Judicial para que dicte las sentencias y medidas precautorias", explicó.

Una vez que se presenta la denuncia por desaparición, el Ministerio Público cuenta con un lapso de 30 días para remitir al juez la solicitud para la declaratoria de ausencia, acompañada de una ficha técnica donde informan si la persona tenía hijos, trabajo y compromisos financieros, para que el juez dicte las medidas que deben de aplicarse.

"El tiempo para emitir la resolución depende del juez y se informa de manera directa a las familias, no a nosotros", dijo el subprocurador.

Las 150 solicitudes que el Ministerio Público envió al juez pertenecen a casos de años anteriores registrados en Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Acuña, así como de la región Sureste y La Laguna.

"Estas denuncias fueron promovidas por los movimientos de Fuundec (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila) y Grupo Vida, además de otras personas", dijo.

Gracias a la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición de Personas, promulgada en mayo pasado, los familiares de los desaparecidos pueden acceder a beneficios sociales.

Además si la persona desaparecida laboraba, su empleador deberá erogar el salario a sus familiares, hasta que sea encontrada a la persona.

El pasado viernes empresarios coahuilenses pidieron al Congreso de Coahuila derogar la ley bajo el argumento de que se contrapone a la Ley Federal del Trabajo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1058299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx