Durango

Persiste violencia contra las mujeres

SE CONTABILIZAN EN LA LAGUNA 50 CASOS

Violencia. La violencia contra las mujeres sigue creciendo, pero ya no es sólo violencia física o psicológica, también ha crecido las sexuales en todo el estado.

Violencia. La violencia contra las mujeres sigue creciendo, pero ya no es sólo violencia física o psicológica, también ha crecido las sexuales en todo el estado.

EL SIGLO DE TORREÓN

La violencia contra la mujer sigue siendo el "pan de cada día" no sólo en las zonas urbanas, sino también en la rural donde el machismo impera pero las mujeres no se atreven a denunciar, señaló Julieta Hernández Camargo, dirigente de Sí hay Mujeres en Durango; este año se tenían contabilizados hasta septiembre 198 violaciones a féminas.

Durante todo el año pasado se registraron en el estado, al menos con denuncia interpuesta, un total de 245 violaciones a mujeres, tan sólo hasta finales de octubre se tenían contabilizadas 175.

En lo que va de este 2014, de acuerdo a las cifras oficiales, señala la dirigente de la ONG, se tenían contabilizadas hasta finales de septiembre 198 violaciones, 23 más que el año pasado en el mismo periodo, sin contar las que no se denuncian.

50 CASOS EN LA LAGUNA

De éstas, sólo en la zona lagunera se contabilizan 50, por lo que el resto se encuentran distribuidas en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital principalmente.

Dijo que hasta el momento son pocos los detenidos que se tienen por estas violaciones, siendo más los de la zona lagunera por el peligro y psicosis que representó en su momento el violador serial que llevó a la Fiscalía a hacer su trabajo y detener a varios violadores.

 NO HUBO SEGUIMIENTO

"El problema en La Laguna fue que no se siguió el protocolo para estos casos, nunca hubo una ayuda psicológica para las mujeres atacadas y agredidas sexualmente, no hubo un seguimiento por el riesgo de que quedaran embarazadas.

"Se atraparon a los violadores, pero las mujeres violentadas siguen sufriendo porque no hubo un tratamiento de salud, mucho menos psicológico", señaló.

Y si en La laguna, por la psicosis del violador serial no hubo ese seguimiento, comenta Hernández Camargo, en los otros municipios donde también se han registrado violaciones la situación es aún peor porque no hubo seguimiento a las afectadas, y los violadores siguen sueltos.

 EL MACHISMO

Pero no es lo único que aumenta en Durango, también la violencia en sí contra la mujer, aunque han disminuido los homicidios, las agresiones siguen creciendo.

Donde más se tienen contabilizados casos es en Gómez, Lerdo y Durango, pero en la zona rural la situación se complica por el "machismo" que se sigue registrando.

Este "machismo", comenta la presidenta de Sí hay Mujeres en Durango, ha provocado que muchas féminas no denuncien que son violentadas de una u otra forma, siguen -dijo- sometidas al hombre de la casa.

Leer más de Durango

Escrito en: violencia mujeres durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. La violencia contra las mujeres sigue creciendo, pero ya no es sólo violencia física o psicológica, también ha crecido las sexuales en todo el estado.

Clasificados

ID: 1058284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx