Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Critica Carlos Slim modelo neoliberal

Notimex

Santiago, Chile.- El empresario mexicano Carlos Slim criticó el actual modelo económico neoliberal vigente en la región y aseguró que “la mejor inversión de todas sería acabar con la pobreza”.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, publicada ayer, Slim dijo que los modelos económicos vigentes en América Latina, de corte neoliberal “que parece colonial”, han sido impuestos desde afuera en la región y además “no funcionan”.

“Está el llamado Consenso de Washington, que se puso de acuerdo en 10 mandamientos, y creen que con eso se establece el desarrollo de los países, pero no funcionan, no son operantes y hay que corregirlos y adecuarlos”, enfatizó el empresario.

Indicó que el modelo neoliberal, como está planteado, no funciona, lo cual “ha demostrado en 20 años, entre otras cosas porque no toma en cuenta una contabilidad nacional actualizada, donde el presupuesto es de flujos”.

“Otro problema son las tasas de interés, son tasas reales muy altas, que lo que hacen es transferencia del sector real de la economía, al sector financiero. Entonces la economía se vuelve más financiera y especulativa y menos real”, sostuvo Slim.

“El tipo de cambio, cuando hay recursos, se sobrevalúa, se entra al déficit. Cuando se agotan los flujos externos, se entra en crisis.

Hay una obsesión excesiva por el superávit primario de nuestras economías, descuidando el sector interno”, agregó el empresario.

Subrayó que con este escenario, “no hay inversión pública, se esteriliza el ahorro interno, no se invierte en aquellas actividades que son intensivas (en mano de obra, en empleo remunerado y en reactivar la economía), se necesita una revisión total”.

Slim, sin embargo, se mostró confiado en que los países de la región recuperarán el crecimiento y un desarrollo sostenido en el largo plazo.

“No se trata de aplicar fórmulas mágicas o de inventar el agua tibia”, sino observar lo que hicieron los propios países desarrollados para salir de situaciones de crisis, como Estados Unidos en los años 30, enfatizó.

Precisó además que “vemos una gran actividad económica en el sector interno e infraestructura. Por otro lado, nos piden abrir las economías, pero resulta que las abren a la industria pero no en el sector agrícola”.

“Se abren donde tienen ventajas y se cierran donde hay desventajas. Se abren al comercio y se cierran a la globalización laboral”, abundó el empresario mexicano.

Slim, caracterizado por el cotidiano chileno como “el hombre más rico de América Latina”, se encuentra de visita en la austral ciudad chilena de Punta Arenas, junto al ex presidente español Felipe González, con el objetivo de visitar la Antártida.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx