Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analizan la marginación municipal

Pobreza. El Altas dará datos sobre la población.

Pobreza. El Altas dará datos sobre la población.

AGENCIAS

El portal de datos del gobierno federal puso a disposición pública el Índice de Marginación Municipal 2010, visualización interactiva de desigualdad que muestra la distribución geográfica sobre la población más afectada en el país, en materia económica. Es de formato abierto.

La plataforma muestra el porcentaje de la población total del país que no está alfabetizada y cuenta con un catálogo por estado sobre el número de personas que no concluyeron la primaria, carecen de drenaje, electricidad, agua entubada y piso de tierra en las comunidades con menos de cinco mil habitantes.

El sitio web permite conocer los rangos de marginación y hacer un comparativo con la población total nacional, estatal y municipal

De acuerdo con la herramienta, el municipio de Xichú, Guanajuato, es uno de los más afectados en el país, debido a que el nivel de marginación es "muy alto". El 46.91 % presenta hacinamiento, es decir, la población vive en grandes grupos aun cuando el sitio donde residen es pequeño.

De los 11 mil 560 habitantes que tiene la zona, el 42.34 % no estudió la primaria. La plataforma reveló que el 35.28 % de las personas en Xichú no cuentan con agua entubada y el 34.31 % carece de drenaje en sus hogares.

En contraste, la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, presenta un nivel de marginación "muy bajo". Con 385 mil 439 habitantes, el porcentaje de analfabetismo es de 0.56 %.

Según la herramienta tecnológica, el 3.06 % de las personas que residen en esta delegación no cuenta con educación primaria. Sin embargo, el porcentaje elevado en la demarcación refiere al número de pobladores que viven en un mismo espacio, es decir, el 8.19 %, de acuerdo con la plataforma, manifiesta estado de hacinamiento.

Las comparativas entre estados y municipios pueden consultarse en la página datos.gob.mx, donde el usuario puede visualizar e interactuar con el Atlas de Marginación; mapa geoespacial que fue diseñado con información del Centro Nacional de Población (Conapo) y desarrollado por la empresa Cartográfica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Marginación Municipal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pobreza. El Altas dará datos sobre la población.

Clasificados

ID: 1057850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx