Cultura

Música y poesía en voz de Raúl Jáquez

Fusión. Además de los géneros musicales más variados, el músico lagunero seleccionó para su proyecto una gran lista de poemas.

Fusión. Además de los géneros musicales más variados, el músico lagunero seleccionó para su proyecto una gran lista de poemas.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con un estilo que combina la salsa, bachata, son y los ritmos latinos en general, Raúl Jáquez presentará "Concierto para un poeta, Concierto de poesía musicalizada" en el marco del "Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa 2014", hoy a las 7:00 de la noche en La Plaza Mayor.

Las letras de autores de habla hispana como León Felipe, Mario Benedetti, Alain Derbez, José Emilio Pachecho, Enriqueta Ochoa, Efraín Huerta, Nicolás Guillén, José Agustín Goytisolo, entre otros; han sido elegidos por el acordeonista y cantante Raúl Jáquez, para combinarlos con ritmos latinos, que provocarán un disfrute diferente hacia la literatura.

Utilizando el acordeón, la trompeta y su voz, el acordeonista estará acompañado por músicos también laguneros en las percusiones, el piano y el saxofón. El concierto tendrá una duración de una hora con diez minutos y además de un paseo por parte de la literatura hispana, recorre el continente a través de su ritmo.

LA SELCCIÓN

Tú no sabe inglé, de Nicolás Guillén; Palabras para Julia, de Goytisolo; Nocturno a Rosario, de Manuel Acuña; Fatiga, de Enriqueta Ochoa; y Una mujer desnuda y en lo oscuro, de Benedetti, hacen parte del repertorio que se estará interpretando durante el concierto.

Raúl Jáquez es acordeonista y un amante de otros instrumentos como la guitarra, la trompeta y el bandoneón. Su repertorio incluye principalmente tango, es el más importante difusor de este género en La Laguna y gran parte del norte de México.

Sin embargo, también toca música internacional que va desde el vals musset, música italiana, española, vallenato, jazz, baladas, música francesa, etcétera. La primera versión de este concierto la dedicó a la lagunera Enriqueta Ochoa.

Música, poesía y luces

Un espectáculo creado para el Festival de la Palabra Coahuila 2014, "La Paro La E Luce", lectura de poesía no vista antes, en la que la luz dibuja los versos sobre las fachadas en una especie de grafiti efímero, se presentará hoy a las 8:00 de la noche en la fachada al Teatro Isauro Martínez. Intervención de luz, poesía y música con Marco Rotelli y Loretto Rafanelli, además de Alejandra Toussaint, como lectora invitada. La composición de luz se proyectan sobre la fachada del TIM.

Una cita

Concierto para un poeta, se escuchará:

⇒ Hoy a las 7:00 de la noche.

⇒ En la Plaza Mayor.

⇒ Poesía hispana musicalizada.

⇒ Entrada libre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Raúl Jáquez Concierto de poesía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fusión. Además de los géneros musicales más variados, el músico lagunero seleccionó para su proyecto una gran lista de poemas.

Clasificados

ID: 1057573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx