Doctor en Casa

No te olvides del páncreas

Conoce cómo cuidar este órgano

No te olvides del páncreas

No te olvides del páncreas

Por Roberto Iturriaga

La mayor parte de la población entiende que órganos como el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones o los pulmones son básicos para el funcionamiento del cuerpo humano, hecho que es totalmente cierto. Sin embargo, lo que también es verdad es que existen otros órganos que participan activamente en las funciones diarias de nuestros sistemas, uno de los más importantes es el páncreas. Carlos Alejandro Hernández, médico cirujano general y colaborador del programa UNEME Metabólico de la Laguna, en el Hospital General No. 16, habla sobre la importancia de este órgano que aún a gran parte de la población le hace falta conocer.

Este pequeño órgano ha ido ganando importancia en la difusión de las campañas de salud de los gobiernos, en las recomendaciones de cada médico en su consultorio y hasta en los anuncios publicitarios, sin embargo, desgraciadamente se debe casi siempre por las enfermedades que se le relacionan y que atacan a cada vez más personas en el mundo sin importar condición social o ubicación geográfica.

El páncreas es definido por la comunidad médica internacional como una “glándula” que se ubica en el centro derecho del abdomen, mide aproximadamente 14 centímetros de longitud y debe de pesar alrededor de 100 gramos, sin embargo estos parámetros tienden a variar ligeramente y dependiendo de cada persona.

Puede ser que las funciones del páncreas no sean tan elementales como las del corazón o los pulmones, pero participa activamente en algunas tareas que mantienen el equilibrio en el organismo. Sus actividades se dividen en las digestivas y las hormonales, las primeras se refieren al aporte de unas enzimas especiales para ayudar a la asimilación de las grasas, carbohidratos, ácidos y proteínas; las segundas tienen que ver con el glucagón y la insulina, hormonas que se encargan de mantener un delicado balance en las azúcares (glucosa) que viajan en el torrente sanguíneo.

Una persona con una dieta balanceada y con un estilo de vida relativamente sano encontrará en el páncreas un órgano aliado y sin problemas en su funcionamiento general, sin embargo, una vida de desórdenes alimenticios obligará a que sea precisamente este pequeño órgano uno de los primeros en sufrir las consecuencias y manifestarlo a través de diversos padecimientos.

Principales enfermedades

Las enfermedades relacionadas al páncreas son tan variadas como los estilos de vida de las personas, no obstante, existen algunos padecimientos generales que pueden clasificarse de acuerdo a su origen y efectos a la salud.

El más común, y uno de los más peligrosos padecimientos relacionados al páncreas, es la pancreatitis, el término médico se refiere estrictamente a la inflamación del órgano, hecho que por sí solo causaría dolor.

Sin embargo, la pancreatitis puede ocurrir por diversos motivos como la obstrucción de sus canales de conducción de enzimas, situación que obliga a que éstas sustancias se acumulen en el mismo páncreas y eventualmente digieran las mismas células del órgano.

La inflamación de este órgano ocurre generalmente de forma repentina y ocurre casi siempre (80-85 por ciento de los casos en México) debido a la formación de cálculos biliares o alcoholismo, cuando la acumulación de enzimas en el páncreas es masiva se habla de una “pancreatitis aguda”, misma que debe de ser atendida de inmediato para evitar daños en el órgano y en el sistema digestivo en general.

En algunos casos, los médicos clasifican la pancreatitis aguda en un nivel de “alta gravedad”, pues además de la obstrucción enzimática, la inflamación y el daño en el mismo órgano, se desencadenan reacciones en el organismo como una baja de presión arterial y fiebres altas, lo que puede llevar a una eventual muerte si no se atiende adecuadamente.

La inflamación del páncreas puede ser también de carácter crónico, principalmente por cuestiones como el consumo prolongado y excesivo de alcohol, problemas genéticos en una menor medida o por la producción anormal de depósitos de calcio en los conductos del órgano, éstos últimos son los más inusuales.

Aunque a veces se encuentra relacionado a la pancreatitis crónica, el cáncer de páncreas es también uno de los padecimientos más comunes que le ocurren a la población de todo el mundo actualmente.

Técnicamente el cáncer de páncreas se desarrolla a través de tumores que se denominan “adenocarcinoma”, mismos que se generan en los alrededores del recubrimiento principal del órgano y en sus conductos principales, generalmente la formación de los tumores no son fáciles de identificar para los pacientes y en la mayoría de los casos se logran detectar cuando es demasiado tarde; una vez que el cáncer ha invadido el páncreas se puede extender hacia otros órganos como el hígado o los pulmones.

El caso de la diabetes se encuentra directamente relacionado con el funcionamiento del páncreas, éste padecimiento ocurre cuando el órgano no es capaz de generar o suministrar las cantidades necesarias de insulina para controlar la glucosa en la sangre, esto es causado por desórdenes en la dieta, el estilo de vida y también el consumo de alcohol, entre otros factores de riesgo que se pueden enlistar en un diagnóstico médico.

En general, un padecimiento del páncreas puede presentarse a cualquier edad y con cierto grado de riesgo para personas de todo tipo, sin embargo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los hombres mayores de cuarenta años que consumen alcohol y grasas de manera regular quienes concentran el mayor número de casos de algún tipo de pancreatitis, para esa enfermedad las mujeres corren un mayor riesgo si cuentan con problemas de cálculos biliares o en la vesícula.

¿Cómo tener un mayor cuidado del páncreas?

Dejando de lado los posibles problemas hereditarios que puedan acarrear malformaciones en los conductos y funcionamiento del páncreas, existen algunas recomendaciones para mantener una mejor actividad en este pequeño órgano.

•Mantener una alimentación balanceada será siempre la principal fuente de buena salud, un equilibrio en la ingesta de los nutrientes necesarios se verá reflejada en un equilibrio de las funciones generales del páncreas.

•Tomar alcohol con medida y sin excesos es otro de los consejos para evitar daños en las reacciones metabólicas del páncreas, en algunos casos incluso es aconsejable evitarlo.

•Las proteínas no sólo vienen de las carnes rojas o los alimentos con altas cantidades de grasas, los pescados, granos y la soya pueden representar una opción para desintoxicar y mejorar el trabajo del páncreas.

•El control de los azúcares, principalmente desde temprana edad, será un aspecto fundamental en la prevención de alteraciones como la diabetes y la obesidad.

•El consumo de verduras como el brócoli, las espinacas, la col y una reducción en las sales ayudarán significativamente a una mejor digestión apoyada en el trabajo del páncreas.

•Fumar se deberá dejar de lado si se trata de desintoxicar el organismo. El tabaco reduce la calidad de las funciones del páncreas, y de otros órganos como el hígado, el corazón y pulmones.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No te olvides del páncreas

Clasificados

ID: 1057415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx