Lector opina

Foro del lector

Los Gatos Negros del ITL

Todo parece indicar que al Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), la otrora gloriosa institución de donde egresó nuestro intenso alcalde de Torreón, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, intenta desaparecer el legendario equipo de futbol americano de ese instituto: los afamados y queridos “Gatos Negros”, equipo que con más de 44 años de historia ha dado grandes triunfos, grande victorias traducidas en varios campeonatos –14- en diferentes ligas; dando excelentes partidos en varios emparrillados dentro y fuera de este país.

Cabe destacar que Cisneros Guerrero -que viene de Saltillo- basa su argumento para desaparecer a los “Gatos Negros”, en el pretexto baladí, frívolo y trivial de que no hay presupuesto ni partida para poder mantener al equipo en la Liga Intertecnológicos de Futbol Americano, por lo que según él, no tiene razón de existir. Sin embargo, se olvida que hay competencias regionales como la Liga Intermedia de La Laguna (en donde participan varios Institutos y Universidades públicas y privadas). También deja de lado que los “Gatos Negros” es un equipo emblemático del Tecnológico y de la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila y Durango.

Lo peor del caso es que el director Miguel Ángel envía a entrenar a un auténtico basurero, a un lado de las instalaciones del ITL. Lo que es una verdadera burla y vergüenza para toda la grey estudiantil, para los deportistas, para los egresados, pero sobre todo para los hoy ingenieros que jugaron –en su época- en ese excelente y magnífico equipo representativo del ITL. Los muchachos se emplearon a fondo para limpiar de basura, desperdicios y escombro el área en donde ahora se preparan todos los días.

Decenas de egresados y de exjugadores “Gatos Negros” se han venido reuniendo para evitar la desaparición del equipo de futbol ya que el director de marras pretende desaparecer a toda una institución, y acabe con algo que no es suyo y que no tiene la menor idea del sacrificio que realizó mucha gente para llegar a constituir un equipo como los “Gatos Negros”.

Muchas obras cabe decir que este director desconoce que el ITL es un plantel que tiene renombre gracias a muchos deportistas de esta disciplina, ya que muchos de ellos consiguieron recursos en beneficio, debido a sus gestiones con políticos y empresarios de la época.Como el Gimnasio; la Máquina Universal de ejercicios; las luminarias del campo principal; el mejoramiento integral de Talleres y Laboratorios; autobuses escolares; camionetas oficiales, entre otros.

También se haya olvidado que toda institución educativa debe perseguir cuando menos 4 fines: la docencia, la investigación, el deporte y la difusión de la cultura. El que Cisneros Guerrero trate de echarle la última palada de tierra a los “Gatos Negros”, o ponerle el último clavo al ataúd, es sumamente grave cuando los gobiernos federal, estatal y municipal tratan de combatir la inseguridad promoviendo las disciplinas deportivas en todos sus ámbitos; sobre todo en los centros educativos.

Es decir, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Riquelme construyen áreas y complejos deportivos para la prevención del delito, este director venido de Saltillo echa a los jugadores de futbol americano a un basurero. ¿Qué le pasa?

Arturo Rivas Medina,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1057064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx