Cultura Archivo

1929: Llega al mundo Hans Magnus Enzensberger, reconocido literato

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Hans Magnus Enzensberger, quien hoy cumple 85 años de vida, publicó por primera vez un libro de carácter autobiográfico, género literario que hacía falta en su obra, la cual incluye poesía, ensayo, traducciones y novelas.

Denominado “Tumult”, el tomo aborda de manera crítica su relación con los movimientos de izquierda de todo el mundo, reporta el periódico alemán Deutschlandfunk, en un artículo en el que reseña parte del contenido de este trabajo que por ahora sólo está disponible en alemán.

En el volumen, expone, el autor regresa al año 1963, en un recorrido que comienza en Rusia con el dictador ruso Jruschov, de quien hace un amplio retrato, y pasa por Siberia y Cuba, entre otros sitios, en un relato que refleja gran parte de la historia contemporánea.

Enzensberger nació el 11 de noviembre de 1929, en Kaufbeuren, Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1944 y 1945, estuvo en la milicia popular alemana (Volkssturm) y finalizado el conflicto, realizó estudios de Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo y Hamburgo, entre otras, completando su formación en la Sorbona, en París, Francia.

En 1955 se doctoró con una tesis sobre la Teoría poética del escritor romántico Clemens Bretano (1778–1842). Trabajó como redactor en la radio de Stuttgart y ejerció la docencia hasta 1957.

Viajero incansable, ha vivido en Noruega, Italia, Estados Unidos y Cuba, según menciona el perfil que sobre el autor difunde la Fundación Príncipe de Asturias (www.fpa.es).

En 1965 fundó la revista “Kursbuch” y desde 1985 dirige la colección literaria “Die andere Bibliothek” (La otra biblioteca).

Su vasta producción, traducida a más de 40 idiomas, incluye obras como “Detalles” (1962), “Política y delito” (1964), “Mausoleo” (1975), “El filántropo” (1984), “Más ligero que el aire” (2002) o “Lengua del país” (2004).

Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Hugo Jacobi, Georg Büchner, Pasolini, Heinrich Böll, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, o el premio Ludwig Börne en 2002, año en que también recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1056158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx