Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Viven calvario al trasladarse

PASAJEROS BATALLAN ANTE LA FALTA DE UN TRANSPORTE METROPOLITANO

Frontera. Los taxistas de Gómez Palacio y los de Torreón, prefieren no cruzar de un lado al otro.

Frontera. Los taxistas de Gómez Palacio y los de Torreón, prefieren no cruzar de un lado al otro.

EL SIGLO DE TORREÓN

Taxistas de Gómez Palacio o Lerdo se ven en "aprietos" cada vez que un pasajero pide un viaje a Torreón, y lo mismo sucede cuando un pasajero en Torreón pide lo lleven a cualquiera de estas dos ciudades. Y es que entre las exigencias de las autoridades federales, fallas del sistema y la inseguridad, los trabajadores del volante prefieren no cruzar los límites entre Coahuila y Durango, o simplemente, trazarse límites en ciertas zonas.

Por ejemplo, en el caso de los choferes de Gómez Palacio que circulan libremente por La Laguna de Durango, deben enfrentar frecuentes problemas con las corporaciones policíacas cada vez que realizan operativos. Y es que de acuerdo con uno de los líderes de un sindicato de taxis, que solicitó el anonimato por cuestión de seguridad, la Secretaría de Finanzas del Estado no ha renovado el padrón vehicular ante Plataforma México, por lo que su situación siempre será anormal.

Y es que a pesar de realizar su pago y actualizar su situación ante la Recaudación de Rentas, en el sistema nacional aparecen con datos anteriores, por lo que sus placas aparecen como si estuvieran sobrepuestas en sus vehículos, situación que genera un serio problema a los trabajadores del volante, sobre todo al cruzar los límites con Torreón.

Ante esta situación, el líder comenta que las autoridades, tanto locales como del estado en la ciudad de Torreón, "nos ven con un signo de pesos". Asegura que al ser detenidos, deben enfrentar procesos largos para recuperar sus unidades, problema que les representan pérdidas, ya que el andar en taxi es para muchos, su única fuente de ingresos. Quienes desean salir rápido del problema deben pagar su "mordida" ante las autoridades.

Pero aquellas unidades que no presentan mayor problema, prefieren no realizar viajes tan alejados, por cuestión de seguridad, "porque como quiere de ida llevamos pasaje, pero de regreso no sabemos si nos podemos topar con gente buena o mala", explica el entrevistado.

Es por ello, que han optado por cruzar los límites con Torreón hasta la zona Centro o simplemente, hasta la base más cercana con el límite con Gómez Palacio, como la ubicada sobre la calle Allende y Múzquiz, a fin de regresar lo más rápido posible a tierras duranguenses.

En cuanto a los taxistas de Torreón, éstos prefieren sólo entrar hasta la zona Centro, ya sea de Gómez Palacio o de Lerdo, por cuestión de seguridad.

Y es que los choferes de esta ciudad, no presentan la misma problemática que los gomezpalatinos en relación a la actualización del padrón vehicular ante las instancias federales.

Aunque también dentro del mismo territorio, tienen algunas restricciones, como en el caso de don Armando, quien desde hace más de una década es trabajador del volente.

Comenta que por seguridad, sólo entra a Gómez al Centro o hasta el bulevar Miguel Alemán, "pero a cualquier otra colonia de las orillas, no", dice. Pero en Torreón también tiene sus límites, aunque entra en tranquilidad a la zona poniente, asegura que no lo hace hasta la colonia Polvorera, "porque ahí sólo hay una entrada y una salida", dice nervioso.

En ambos casos, ninguno puede tomar pasaje en la zona que no le corresponde, es decir, en Torreón no pueden subir pasaje taxis de Gómez Palacio o Lerdo, y viceversa.

Pero no sólo los choferes son los afectados ante tales problemas, sino los pasajeros, quienes deben transbordar o tomar un camión para llegar a su destino de una ciudad a otra.

Pierden tiempo y dinero

Amas de casa, estudiantes y trabajadores esperan con ansias un transporte metropolitano para facilitar su traslado de una ciudad a otra, lo que ahora representa una pérdida de tiempo y sobre todo dinero.

Tal es el caso de Juan Flores, quien vive en la colonia Filadelfia en Gómez Palacio pero estudia en el Instituto Tecnológico de La Laguna. Él debe salir de casa por lo menos con una hora de anticipación para poder llegar puntual a clases. Primero debe caminar unas cuadras para tomar un transporte Moctezuma de la ruta Núcleo que lo llevará hasta Torreón, viaje que le representa un costo de 4.50 pesos por ser estudiante.

En la calle Múzquiz y Presidente Carranza debe bajar para transbordar ahora un camión urbano de la línea Campo Alianza, que también le cobrará la mitad por su viaje. Éste lo dejará sobre el bulevar Revolución justo frente a su escuela. Total del recorrido: alrededor de 50 minutos, si es que no se presenta un contratiempo en el camino.

Laura y Andrea presentan una situación más complicada, pues simplemente para llegar al Centro de su ciudad natal que es Lerdo, deben tomar un camión extra.

Viven en las colonias ubicadas sobre el Periférico y para tomar un camión que las lleve a Torreón, deben tomar un Transportes del Nazas o rojo, hasta el Centro. Ahí deberán esperar otro camión de la misma línea, pero ruta directo, para poder llegar a la entrada de Torreón.

Ya en este lado de la región, si su deseo es llegar a Plaza Jumbo, como lo hacen con regularidad, deben tomar un camión más que los llevará hasta su destino.

Además de un largo viaje, deben llevar por lo menos 50 pesos para poder pagar los tres camiones que deberán tomar para llegar a cualquiera punto de la ciudad de Torreón, alejado de la zona Centro.

"Es muy necesario contar con un ruta metropolitana, porque además de que nos ahorraríamos unos pesos, el tiempo sería mucho menor", dice Laura, al bajar de su segunda ruta.

El caso de Don Ramón refleja la mala planeación en materia de transporte que se vive en La Laguna de Durango, particularmente en Lerdo.

Vive en la zona sur de La Laguna. Don Ramón vive en el ejido Rojo Gómez, municipio de Lerdo, en donde para llegar a la presidencia de su ciudad es necesario llegar a Torreón, para tomar un camión urbano que lo lleve de regreso, pero ahora con destino a la zona Centro. O bien, podría tomar un taxi en la colonia El Huarache, pero le representaría un gasto más grande.

Difícil. Son cientos de personas de Gómez Palacio y Lerdo, las que deben tomar varios camiones.
Difícil. Son cientos de personas de Gómez Palacio y Lerdo, las que deben tomar varios camiones.
Prevención. Aunque los taxis de Torreón no tienen el mismo problema que en Gómez Palacio, pocos se 'atreven' a cruzar.
Prevención. Aunque los taxis de Torreón no tienen el mismo problema que en Gómez Palacio, pocos se 'atreven' a cruzar.

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte público Transporte Público Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frontera. Los taxistas de Gómez Palacio y los de Torreón, prefieren no cruzar de un lado al otro.

Clasificados

ID: 1055964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx