Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Renace' el Mercado Juárez

INTENTAN CON REMODELACIÓN QUE ESTE SITIO NO QUEDE FUERA DE LAS DINÁMICAS ECONÓMICA Y CULTURAL

Siguen en pie. La tradicional pescadería 'El Güero' es uno de los negocios que persisten en el interior del Mercado Juárez.

Siguen en pie. La tradicional pescadería 'El Güero' es uno de los negocios que persisten en el interior del Mercado Juárez.

ROBERTO ITURRIAGA

La historia del Mercado Juárez narra gran parte de la historia de la ciudad de Torreón, aunque también, narra la vida de cientos de familias que han trabajado y siguen sosteniendo la economía de este sitio.

Comerciantes como Hermelinda Pérez, Juan González y Jesús Medellín han visto el cambio de la sociedad y del mismo mercado, mismo que hoy se resiste a quedar fuera de la dinámica económica y cultural, gracias a un proceso de renovación integral.

"Yo desde niña he visto a este mercado como una casa más, convives con los hijos de otros dueños de locales, creces con ellos y todos nos conocemos... yo creo que nos vamos a reponer de todo lo malo que ha pasado, le tenemos mucho cariño a este lugar", asegura Hermelinda Pérez, locataria de uno de los escritorios públicos en el lugar.

Juan González, vendedor de artículos religiosos, asegura que la principal ventaja que tienen dentro del mercado es la historia y la "tradición", las cuales han forjado el nombre de este lugar.

"La gente lo ubica muy rápido, es un lugar muy importante para la región, por todo lo que significa y por todo lo que ha pasado aquí", asegura el comerciante.

DATOS DEL MERCADO JUÁREZ

Fue el entonces presidente municipal Luis Manuel Navarro, quien para el mes de noviembre de 1905 propuso la venta de la manzana que ocupaba las calles Blanco y Acuña, entre Juárez e Hidalgo, para que se construyera un nuevo mercado en la naciente ciudad de Torreón.

La idea fue propuesta a diversos grupos de empresarios y autoridades del Gobierno estatal, quienes aceptaron e impulsaron la iniciativa.

En los siguientes dos años el mercado tomó forma y se terminó su construcción para el mes de agosto de 1907, en un inicio estaba compuesto por comerciantes de alimentos, tabaquerías y hasta de venta de ropa.

En el año de 1929 el Mercado Juárez sufrió un incendio que lo destruyó completamente, por lo que fue reconstruido en 1932 con el aspecto que se observa aún en la actualidad.

No obstante, la falta de programas de mantenimiento y el paso del tiempo en general hicieron estragos en el mercado, lo que obligó a que autoridades municipales remodelaran el sitio en este mismo 2014.

"Ya era necesario por todo lo que faltaba, nosotros estamos muy tranquilos aquí, pero siempre las mejoras atraen a más gente, eso nunca va a estar de más", detalló Jesús Medellín, otro de los locatarios.

Se espera que el Mercado Juárez cuente con nuevas fachadas, pisos, paredes interiores, alumbrado, drenaje y cableado eléctrico en los próximos años, una de las promesas que más se le han reiterado a los más de 200 comerciantes del sitio en los últimos años.

Sigue en pie

Un lugar que lo ha resistido todo.

⇒ Fue inaugurado en 1907.

⇒ En 1929 fue destruido completamente por un incendio, luego se reconstruyó en 1932 con el aspecto actual.

⇒ Comerciantes aseguran que el Mercado Juárez ha resistido los embates de la Revolución Mexicana, un incendio masivo, crisis económicas y hasta el abandono de autoridades.

107

AÑOS

Tiene el Mercado Juárez de Torreón.

Proceso de renovación. Actualmente el Mercado Juárez vive un proceso de mejora estructural y de servicios en general.
Proceso de renovación. Actualmente el Mercado Juárez vive un proceso de mejora estructural y de servicios en general.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mercado Juárez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Siguen en pie. La tradicional pescadería 'El Güero' es uno de los negocios que persisten en el interior del Mercado Juárez.

Clasificados

ID: 1055704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx