Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

TRASTORNO BIPOLAR

DR. ADALBERTO MENA CALDERA*

El trastorno bipolar (TB) es una condición psiquiátrica crónica que presenta frecuencia, asociación con otros trastornos y mortalidades significativas. La detección temprana y el manejo apropiado pueden disminuir su impacto, pero, en la práctica sólo 20 % de los pacientes con TB recibe un diagnóstico oportuno, y en 35 % de los pacientes el retraso entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico correcto es de cerca de 10 años. Además, más del 60 % de los pacientes recibe de tres a cuatro diagnósticos incorrectos antes de alcanzar un diagnóstico adecuado. Las consecuencias de esto y el manejo inapropiado con antidepresivos incluyen un curso clínico en deterioro, mayor riesgo de ciclos rápidos (4 o más episodios por año), suicidio, alcoholismo, abuso de sustancias, infecciones de transmisión sexual y actividad criminal, así como mayores costos de atención.

El TB se caracteriza por la presencia de episodios llamados maníacos y/o hipomaníacos con cuadros depresivos. Durante varias décadas estos trastornos permanecieron incluidos en los trastornos del ánimo, pero recientemente se les asigna un apartado especial en las clasificaciones debido a sus diferencias genéticas y de respuesta al tratamiento con respecto a los trastornos depresivos unipolares.

Un episodio maníaco, en el trastorno bipolar, es un período bien definido de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable con aumento de la actividad y la energía dirigida a un objetivo. Esta situación dura como mínimo una semana y está presente la mayor parte del día, casi todos los días. Esto se acompaña de tres, o más, de los siguientes síntomas, que representan un cambio notorio en el comportamiento habitual: Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza, disminución de la necesidad de dormir. Por ejemplo, se siente descansado después de sólo tres horas de sueño, es más hablador de lo habitual o presiona para mantener una conversación, experiencia subjetiva de que los pensamientos van a gran velocidad o "fuga de ideas", facilidad de distracción (la atención cambia fácilmente a estímulos externos poco importantes o irrelevantes, según se informa o se observa, aumento de la actividad dirigida a un objetivo, ya sea social, de trabajo, escuela o sexual. Puede presentar también agitación psicomotora, es decir, actividad sin ningún propósito no dirigida a un objetivo. Participación excesiva en actividades con muchas posibilidades de consecuencias dolorosas. Por ejemplo, dedicarse de forma desenfrenada a compras, juergas, indiscreciones sexuales o inversiones imprudentes de dinero. Todo lo anterior afecta lo suficiente para provocar deterioro importante en la función social o laboral o requerir hospitalización para evitar el daño a sí mismo o por presentar características psicóticas; una pérdida del contacto con la realidad que se manifiesta por la presencia de alucinaciones o ideas delirantes.

Las características del episodio hipomaníaco son similares, pero en éste no son lo suficientemente graves como para causar deterioro o mal funcionamiento lo que dificulta más aún el detectarlo. El tratamiento actual del trastorno bipolar se basa en el empleo juicioso y sistemático de medicamentos estabilizadores del ánimo con apoyo psicológico al normalizarse éste.

*Siquiatra. Profesor de Siquiatría de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será de la Dra. Rosa María Núñez Adame, Oftalmóloga

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1055571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx