Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Ratifican triunfo de Hugo Chávez

Mantienen organismos internacionales investigaciones sobre las denuncias de irregularidades en el plebiscito.

AGENCIAS

CARACAS, VENEZUELA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter (CC) señalaron ayer que la auditoría a los votos y actas del referendo presidencial venezolano les ha permitido ratificar el triunfo del presidente, Hugo Chávez.

El ex secretario general de la OEA y ex presidente de Colombia César Gaviria, y la representante del CC, Jennifer McCoy, recalcaron en rueda de prensa que la auditoría hecha entre el jueves y viernes pasados confirma el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que otorgó casi un 60 por ciento de los votos a favor de la ratificación de Chávez en el poder, hasta enero de 2007.

La auditoría también confirma las cifras que ambos organismos internacionales recabaron con mecanismos propios de control el pasado domingo, cuando se celebró el referendo, y lo uno y lo otro “no nos deja dudas sobre el resultado” y “es suficiente para certificar lo que estamos certificando”, destacó Gaviria.

No obstante, señaló que mantendrá sus investigaciones sobre las denuncias de fraude efectuadas por la oposición venezolana, para quien “es evidente” que “tiene enorme desconfianza en todo el sistema (...), pero no hay forma de matar esa desconfianza”.

Gaviria añadió que recibirá todas denuncias opositoras “aquí o en Washington”, pero reiteró que la auditoría permitió “controlar todo el sistema” y que “cualquier problema mayor debió ser detectado en ella y no fue así”.

La auditoría fue solicitada por el “antichavismo”, pero luego la desestimó y la rechazó, aduciendo que no se cumplía en los términos que deseaba, y llegó a tildarla como “un nuevo fraude”.

Luego de más de una hora de explicaciones y reiteraciones sobre los diversos pasos seguidos por la OEA y el CC que le permitieron avalar el resultado electoral, Gaviria y McCoy, líder de los más de 300 observadores internacionales que auditaron el proceso exhortaron a los venezolanos a confiar en el CNE y a disminuir la polarización.

“Esperamos que este país encuentre un momento de reflexión y la posibilidad de hacer algunas cosas de común acuerdo entre Gobierno y Oposición; nos parece muy importante que se reduzca la polarización política en la que ha vivido el país, que creo que le hace daño”, manifestó Gaviria.

Añadió que “el país debería encontrar un mayor camino de entendimiento, de consenso, sobre aspectos fundamentales”, entre los que nombró la necesidad de que el CNE tenga credibilidad en toda la población, de cara a las elecciones regionales y municipales de septiembre próximo, para que no se repitan las dudas.

“Este es un tema en el que se puede trabajar y en el que se debería trabajar con mirar al proceso electoral que se avecina”, remarcó Gaviria.

Jorge Rodríguez, uno de los cinco rectores del autónomo CNE, señaló en una comparecencia previa ante los periodistas que la segunda auditoría “arrojó resultados muy positivos; arrojó excelentes resultados que nos permite cerrar el capítulo”.

Esta auditoría, agregó, no encontró “diferencias sustanciales del margen de discrepancias que nosotros encontramos en la auditoría de la noche de las elecciones, que arrojó un margen de 0.02 por ciento de discrepancias”.

Rodríguez subrayó que esa virtual inexistencia de discrepancias “debe ser motivo de orgullo no sólo para el CNE, sino también para todos los venezolanos. Creemos que queda plenamente demostrado que el voto automatizado es seguro, transparente y rápido”, añadió.

El informe técnico final “se redactará de manera conjunta entre los técnicos del Centro Carter, los técnicos de la OEA, los técnicos de otros observadores internacionales y los técnicos del CNE, y se presentará al país al comienzo de la próxima semana”, sostuvo.

“Nosotros esperamos que la población entienda y sienta que el Poder Electoral tiene la obligación de promover elecciones donde todos participen y sientan que su voto está bien resguardado”, remató el directivo del CNE.

La oposición no quiso participar en la auditoría, alegando que la metodología utilizada por las misiones internacionales no detectaría el presunto fraude cometido.

Chávez le pidió a la oposición el viernes que aceptara los resultados del referendo, tildando su renuencia a aceptar los resultados de “ridícula”.

Chávez resultó vencedor en el referendo del pasado domingo con casi un 60 por ciento de los votos (5.5 millones de sufragios), lo que le asegura la posibilidad de terminar su mandato hasta enero de 2007 y poder participar en las elecciones de diciembre de 2006.

La Oposición probará “ruta de fraude”

La coalición opositora venezolana Coordinadora Democrática señaló ayer que una comisión de expertos en matemáticas y estadísticas probará lo que llama “ruta del fraude” en el referendo que ratificó el mandato del presidente Hugo Chávez.

“Se trata de una comisión de ‘muy alto nivel’ que se ocupará, en los próximos días y en las próximas semanas de instruir lo que llamamos la ruta del fraude, para poder hacer un informe detallado al ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria”, dijo a los periodistas el portavoz de la Coordinadora, Asdrúbal Aguiar.

Casi inmediatamente después que Gaviria y un representantes del estadounidense Centro Carter informaran que una segunda auditoría confirmó las cifras oficiales venezolanas y las suyas propias sobre el triunfo de Chávez en el referendo del pasado domingo, Aguiar insistió en que la Oposición tiene “pruebas suficientemente serias del fraude”.

Aguiar dijo tener ya “originales de dos mil 114 actas electorales en las que tiene lugar el fenómeno de repetición sucesiva de números exactos en la votación obtenida por la opción del ‘sí’“, en alusión a su denuncia de que las máquinas electorales fueron programadas para no aceptar más votos tras cierto número de opciones a favor de la salida del gobernante de su cargo.

En esas dos mil 114 actas se produce, insistió, “una constante irregular de tipo estadístico que no es posible explicarlo del punto de vista matemático”.

“Lo que nos queda decir a los venezolanos es que estamos en la repetición de la experiencia peruana, donde la OEA validó ese proceso y se demostró meses a posteriori que había sido falso el resultado electoral”, agregó.

Al respecto, Gaviria recordó previamente que la OEA nunca verificó un fraude en las elecciones peruanas que hace unos años reeligió al ex presidente Alberto Fujimori, y que se retiró antes de que se celebrara la definitiva votación, porque ese país le negó acceso al proceso de recepción y control del voto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx