Doctor en Casa

Andropausia e implantes

Los implantes subcutáneos son una alternativa para los síntomas de la andropausia

Andropausia e implantes

Andropausia e implantes

Doctor en Casa

A diferencia de las mujeres, los hombres no experimentan un cambio mayor y rápido en su fertilidad, como la conocida menopausia que presentan, sino que los cambios y la sintomatología se va dando de manera paulatina y se denomina andropausia. El doctor Oscar Hernández, especialista en medicina interna, habla sobre cómo este padecimiento afecta, sobre todo, la vida sexual de los hombres incluso desde una edad temprana, así como la posibilidad de tratarla con implantes subcutáneos de testosterona que mejoran en gran medida su calidad de vida.

La andropausia hace referencia a la reducción paulatina de niveles de testosterona en el hombre, iniciando a partir de los 30 años, a diferencia de la menopausia en las mujeres que se da aproximadamente al llegar a los 45. No todos los hombres son sintomáticos, incluso habrá quien ni siquiera lo sienta en ninguna etapa de su vida, sin embargo, quienes si la llegan a padecer sienten desde la sensación de fatiga constante con una disminución notoria en el desempeño sexual; aproximadamente un 20% sufren, además, disfunción eréctil. Otros de los síntomas son insomnio, cansancio, dificultad en la concentración, pérdida de masa muscular, a diferencia de las mujeres y la menopausia donde los cambios de humor son muy recurrentes. La andropausia en el hombre se inclina más hacia la depresión por la disminución de testosterona.

Las exigencias de la vida diaria, sobre todo cuando se tiene un empleo muy demandante, pueden darle la sensación a un hombre joven como de mayor edad, debido a los bajos niveles de testosterona que acaban de manera temprana con su energía.

El nivel de testosterona en el hombre puede ser elevada a través de diversos tratamientos como parches, geles o implantes subcutáneos. Este último es el más recomendable y cómodo, pues se trata de la aplicación de una especie de granito de arroz de medio centímetro, a la altura del glúteo, que contiene la dosis de hormona ideal dependiendo de los niveles de testosterona de cada varón y que una vez aplicada, comienza a liberarse en un lapso de seis meses. Se aplica con anestesia local, sin dolor ni cuidados previos. A diferencia de los otros métodos, los implantes subcutáneos tienen una duración de seis meses, por lo que no se requiere de una segunda aplicación hasta después de medio año si así se desea; parches y geles deben ser utilizados diariamente y el resultado no es el mismo, además de que en el caso de los geles se debe tener especial cuidado de no untarlo por accidente a otra persona, pues se traspasa la hormona.

Previo a la aplicación de los implantes, se deben realizar una medición de testosterona en sangre para observar qué tan bajos se encuentran los niveles y aplicar la dosis necesaria, así como la prueba de antígeno prostático. Un mes posterior al implante se deberá repetir el estudio de medición en sangre para observar cuánto aumentó y si después de los seis meses se debe subir la dosis o dejarla igual, en caso que el paciente decida seguir con el tratamiento.

Lo más importante es la mejoría que muestra el hombre y los beneficios obtenidos al mes del implante, sobre todo el aumento en el desempeño sexual.

En aquellos pacientes que además sufren de enfermedades crónicas, tales como el sida, diabetes, hipertensión, alzheimer, Parkinson, etcétera, el efecto de los implantes de testosterona es incluso más notorio que quienes no las padecen. Esto se debe a que este tipo de enfermedades desgastan a los pacientes en gran medida, pierden peso, masa muscular, fuerza, etcétera, lo cual aumenta al momento de aplicar la testosterona de manera muy evidente, además del cambio de ánimo y aumento de energía.

El doctor comenta que la única contraindicación para la aplicación de testosterona es el padecimiento de cáncer de próstata, por lo que previo al implante se mide el antígeno prostático para observar la cantidad de hormonas sexuales masculinas. El doctor hace énfasis en que esto no quiere decir que la testosterona pueda provocar cáncer, sin embargo, si esta demostrado que una vez que el paciente padece de la enfermedad, ésta puede crecer en mayor medida, pero no que la provoque. De igual manera, los médicos especialistas deben tener cuidado al momento de atender un paciente que ha sufrido un infarto, pues deben ser especialmente observados.

En lo que a efectos secundarios se refiere, el doctor comenta que se puede dar un poco de hinchazón en los pies y leve aparición de acné, sin embargo, no todos los pacientes los presentan y los resultados son igual de efectivos.

La pareja del hombre forma parte importante en la superación de los síntomas de andropausia, pues se debe hablar y explicar la etapa por la que se está pasando para así, comprender y no llegar a conclusiones erróneas como pueden ser infidelidades o inseguridades que lleven a situaciones complicadas.

Actualmente, existe mucha desinformación respecto a la andropausia. El doctor explica que la mayoría de las veces los pacientes llegan a consultorio explicando síntomas que llevan a la conclusión de estar pasando por esta etapa, pero sin tener conocimientos de ella o confusiones en cuanto a la menopausia en la mujer, la cual si es más conocida. Es por esto que es importante atender cualquiera de estos síntomas para no dejar pasar más tiempo, actuar de inmediato y no resentir la andropausia más tiempo.

La testosterona se produce en los testículos, por lo que a medida que avanza la edad y disminuye esta hormona, se hacen más pequeños.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andropausia e implantes

Clasificados

ID: 1054538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx